La Argentina se prepara para recibir la Cumbre de Líderes del G20 que tendrá lugar entre el viernes 30 de noviembre -feriado en la Ciudad- y el sábado 1 de diciembre, en el complejo Costa Salguero, en medio de un operativo de seguidad sin precedentes en el país.

Donald Trump, Xi Jinping, Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel, Vladimir Putin y Justin Trudeau serán algunos de los mandatarios que arribarán a Buenos Aires para participar del encuentro del que será anfitrión el presidente Mauricio Macri.

Debates en Costa Salguero, foto de familia y visita al Colón: la agenda de los líderes del G20

Se trata del evento más relevante del calendario anual del grupo, que se realizará por primera vez en Sudamérica. Marcará la finalización del año de trabajo de la presidencia argentina, con discusiones de alto nivel sobre los principales temas de la agenda internacional. La gestión el país definió tres prioridades para el año, con perspectiva de género transversal: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Durante dos días de debates a puertas cerradas, construirán sobre los acuerdos logrados en las reuniones previas con la meta de alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.

Debates en Costa Salguero, foto de familia y visita al Colón: la agenda de los líderes del G20

La agenda oficial comenzará el viernes 30 a las 10:30, con el arribo de los líderes a Costa Salguero. Para las 12:30 está prevista la bienvenida oficial y la tradicional foto de familia. Luego, Macri inaugurará la sesión plenaria con un discurso y comenzarán los debates. Los mandatarios asistirán también ese día a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires.

El sábado 1 de diciembre, continuarán las sesiones de trabajo por la mañana. A las 14:45, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances registrados durante la Cumbre y luego los otros mandatarios harán las suyas.

Debates en Costa Salguero, foto de familia y visita al Colón: la agenda de los líderes del G20

Además de los mandatarios, la Cumbre de Líderes contará con la participación de las máximas autoridades de organizaciones socias del G20, entre ellas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en un espacio de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.