El proyecto del Gobierno nacional para que haya un debate de candidatos a la Vicepresidencia se instaló en la escena política. Miguel Ángel Pichetto confirmó que irá a la Cámara Nacional Electoral para pedir que se habilite y La Cámpora le adjudicó la maniobra a Marcos Peña.

Pese a que la información fue divulgada este martes, las iniciativas habían entrado a las Cámaras hace más tiempo. El entorno de la senadora oficialista Silvia Elías de Pérez le confirmó a El Canciller que la legisladora tucumana introdujo el proyecto el jueves 18 de julio, previo a las PASO, en tanto el diputado Fernando Iglesias afirmó a este medio que hizo lo propio, en Diputados, el jueves pasado.

"No fue algo coyuntural ni una chicana política del momento. Ella es coautora del proyecto original del debate presidencial. Ahora se presentó una inicativa de comunicación para darle más notoriedad y a raíz de las declaraciones de Pichetto empezó a tener más relevancia", confiaron asesores de Elías de Pérez.

Iglesias aseguró que a Pichetto "le pareció bien" la presentación en la Cámara baja y que el compañero de fórmula de Mauricio Macri buscará en la Cámara Nacional Electoral que se habilite el debate de los postulantes a vices.

En diálogo con Canal 26, el senador rionegrino ratificó los dichos de Iglesias, confirmó que presentará una nota en la Cámara Electoral y sostuvo que quiere "debatir con todos".

"Parece poco serio, típico del gobierno. Quieren instalar una discusión que no tiene sentido. El país se está quedando sin reservas, los alimentos aumentan 20% y ellos presentan estos proyectos. Típico de fin de ciclo", indicaron otras voces del FdT, y apuntaron contra el jefe de Gabinete: "Las prioridades de la gente son otras, pero se ve que Marcos Peña mandó a los suyos a hacer lo que más sabe hacer: operaciones de baja estofa. Fue el responsable de la crisis, tal como dijo [Federico] Sturzenegger, tendría que tener un poco más de dignidad ese señor".

Fuentes cercanas a Elías de Pérez señalaron que el debate se debe exigir porque "es el mejor lugar para dar respuestas a la sociedad y el vicepresidente es quien tiene a cargo la Cámara de Senadores.

Iglesias enumeró tres factores para justificar su pedido: "Primero, porque se vota una fórmula, no un presidente. Segundo, el vicepresidente lo reemplaza en muchas ocasiones. Tercero, si se muere el presidente, la sociedad debe saber lo que opina quien lo va a representar".

Debate de vices: el pedido de Pichetto a la Cámara Electoral (y los dardos del kirchnerismo a Peña)

El Gobierno no vislumbra que el proyecto se convierta en norma previo al 27 de octubre, para desarrollar el debate en la antesala de los comicios generales.

"Las cámaras están trabajando al mínimo. Después de las PASO, la situación política cambió tanto que ninguna de las fuerzas del senado quiere mover piezas, están todos especulando con los resultados", analizaron asesores de la senadora tucumana.

Iglesias remató: "Dependerá de la voluntad de la oposición, que den un debate político democrático y que no escondan a su candidata".