De Loredo: "El Gobierno está con una estrategia de ultrapolarizar con Cristina Kirchner"
El titular de la UCR en Diputados deslizó la posibilidad de un acuerdo entre el peronismo y el oficialismo y sembró dudas por la "rara" rapidez de Menem para levantar la sesión de Ficha Limpia la semana pasada.
El jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, señaló este domingo que "el Gobierno (nacional) está con una estrategia de ultrapolarizar con Cristina (Kirchner)" y adelantó que eso traerá "éxitos electorales inmediatos de La Libertad Avanza, pero en el mediano plazo "es categórico el riesgo de que vuelva el pasado".
Durante una entrevista en Radio Rivadavia, el legislador deslizó además la posibilidad de un acuerdo legislativo entre el peronismo y el oficialismo, calificó de "rara" la rapidez de Martín Menem para levantar la sesión de Ficha Limpia la semana pasada y rechazó la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Tras asegurar que la estrategia de Javier Milei de polarizar de lleno con la exvicepresidenta "le va a traer buenos resultados electorales inmediatos", advirtió que el riesgo "de que el futuro sea el pasado es también muy concreto y muy real". Al respecto, en alusión a la también dos veces jefa de Estado, previó: "Cuando la gente se acostumbre a la estabilidad y empiece a pedir alguna otra cosa vos vas a ver a una dirigente que se engorda ideológicamente, se sostiene con el 40% del electorado en Buenos Aires, que es el 30% del país, y desde ahí ella siempre ha sabido ir a buscar el 15% a otro lado".
En cuanto a la sesión de la semana pasada en la que se pretendía tratar el proyecto de ley de Ficha Limpia -que busca impedir que se candidateen a cargos públicos personas con condena penal en fallos de segunda instancia respectivos a ciertos delitos- y que se levantó por falta de quorum, De Loredo calificó de "rara" la rapidez de Menem para suspender la convocatoria.
"No me terminó de llamar la atención lo rápido que fue el presidente de la Cámara en contabilizar los 30 minutos y cerrar rápidamente", subrayó y precisó: "Se veía una predisposición a no tener tanta paciencia, a ver si efectivamente lográbamos el quorum. Raro el proceso".
Asimismo, antes de augurar la próxima aprobación del proyecto que dejaría a la exvicepresidenta fuera de competencia electoral por estar condenada en segunda instancia, el diputado recordó que la sesión "fracasó porque faltó un voto" y sostuvo que "faltó compromiso de quienes están de acuerdo con esta agenda, porque reprochar al kirchnerismo no vale la pena".
Por otro lado, sobre la eliminación de las PASO impulsada por el oficialismo, el cordobés reconoció que "como toda herramienta de reforma, puesta en la cancha, uno puede observarle muchas cosas para mejorar", pero rechazó su supresión ya que "sería un retroceso".
En este sentido, coincidió en "disminuir al máximo el costo que tengan en una Argentina de extremo ahorro" y en impulsar "una agenda de reformas y de mejoría" de un elemento creado "para darle más opción al ciudadano", por lo que cuestionó que "un Gobierno que está teniendo un ímpetu reformista tan claro" de marcha atrás "sobre una reforma en vez de mejorarla, para que vuelvan a ser los partidos una cosa oscura, cerrada".
Asimismo, deslizó la posibilidad de un acuerdo entre La Libertad Avanza y el peronismo al apuntar que desde el Ejecutivo "hace tiempo que quieren reformas de este tipo" y puntualizó: "No sé si lo proponen para alimentar el relato, que es un Gobierno que le da una importancia a su narrativa, creo que es el mayor de los éxitos que tienen".
"No sé si tira estos proyectos cerrado el año parlamentario como para generar el debate y la discusión", indicó antes de alertar que "sería tanto más grave que lo haga en connivencia con el peronismo".
En este marco, afirmó que "a Cristina también le sirve que no haya PASO" para que Axel Kicillof no plantee una interna y que por eso "se posicionó sobre la conducción del peronismo" para "resolver todas las candidaturas" del Partido Justicialista (PJ), a la vez que insistió: "Si es algo coordinado, eso sí que sería grave. No doy cuenta que sea así".