Cuatro comisiones y Cristina: se despliega el lobby del aborto y salen a la caza de indecisos

Todo lo que ocurra en las comisiones será decisivo para el futuro del proyecto de ley. Toda la dinámica que se desplegará en ellas (cantidad de expositores, formato y criterios), se definirán el próximo martes 20. Tendrán dos semanas hasta que comiencen las audiencias formales. Entre el 3 y el 10 de abril deberían comenzar. Puertas adentro, los que buscan la despenalización trabajan cuerpo a cuerpo sobre otros diputados para lograr los votos, aunque con resquemores sobre el resultado.

El anteproyecto se tratará en las comisiones de Legislación General; Familia; Mujer, Niñez y Adolescencia; y Legislación Penal y Acción Social y Salud Pública. Si bien contarán los votos por igual en cada comisión, la primera será la que actúe como cabecera: allí se determinarán los tiempos y el cronograma a seguir.

Si bien el Presidente ya prometió "no vetar” si la iniciativa se sanciona, que diferentes tipos de voces macristas hayan expresado su apoyo a la despenalización del aborto significa un escenario desconocido hasta el momento. De hecho, el diputado Daniel Lipovetzky -quien apoya el tema- es el titular de la comisión de cabecera. Según el diario Clarín, de 31 miembros, 14 ya se pronunciaron a favor, 12 anticiparon su rechazo (entre ellos hay varios del PJ) y hay cinco indecisos: el ex intendente de La Matanza y líder del peronismo bonaerense Fernando Espinoza no definió su voto.

En Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia hay 15 a favor, 12 en contra y 4 indecisos; en Legislación Penal hay 16 en contra, 11 a favor y 4 indecisos (acá es en donde está el escenario pro aborto).

Cuatro comisiones y Cristina: se despliega el lobby del aborto y salen a la caza de indecisos

No obstante, otra clave estará en la posición de los jefes de bloque. Por ejemplo, en el Senado, Luis Naidenoff ya avisó que dará "libertad de conciencia”. En el peronismo de los gobernadores, el senador Miguel Ángel Pichetto también lo haría (según Clarín) y el kirchnerista Marcelo Fuentes. En la Cámara Alta la presunción es que habría un rechazo masivo a la iniciativa.

La ultrakirchnerista Diana Conti, quien ya cumplió su mandato y está fuera del ámbito parlamentario, teorizó ayer sobre la posición de CFK:  "Es posible que ahora Cristina Kirchner vote a favor del aborto, cuento con ella". Conti fue una de las legisladoras que supo ingresar tiempo atrás la iniciativa al Congreso y discutió personalmente -en paralelo a la ex diputada Juliana Di Tullio- el tema con la ex mandataria.

Cuatro comisiones y Cristina: se despliega el lobby del aborto y salen a la caza de indecisos

El resultado está abierto, la marea verde de mujeres que se desplegó en el 8M y la posibilidad latente de que puedan replicarse movilizaciones de aquel calibre pueden cambiar la historia. No se escribe toda la historia en el Congreso.