Con el envión que le dio el éxito legislativo que permitió mantener en pie el veto presidencial a la reforma jubilatoria y tras la presentación del Presupuesto 2025 mediante la inédita presencia del propio Jefe de Estado en el Congreso, La Libertad Avanza rápidamente mueve sus fichas para lograr otro triunfo parlamentario. Así, el oficialismo convocará a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que se reúna la próxima semana, con el fin de abrir el debate sobre la ley de gastos y recursos previstos para el próximo año.

El esquema de trabajo se acordó este miércoles en un encuentro en Casa Rosada que lideraron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo. Allí trazaron la estrategia a seguir, junto con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de las comisiones de Presupuesto en el Parlamento, José Luis Espert y Ezequiel Atauche.

Según trascendió tras la cita, el Gobierno espera que el proyecto de la "ley de leyes" sea aprobado a fines de noviembre, con la ayuda de los bloques dialoguistas, que fueron los que destrabaron el complicado debate en torno al aumento para los jubilados, que Milei desechó porque no cumplía con la política de equilibrio fiscal de las cuentas públicas. 

En el mismo sentido va el plan presupuestario para el 2025, un año clave para la administración libertaria, que debe enfrentar vencimientos de deuda y necesita dólares para ello, pero que además se someterá al primer escrutinio de gestión en las urnas cuando en octubre se lleven a cabo las elecciones de medio término, en las que la población podrá elegir nuevos representantes legislativos.

TE PODRÍA INTERESAR: La Libertad Avanza se instituyó como partido político en la Provincia y podrá competir con autonomía en las elecciones

En caso de que las negociaciones preliminares se demoren, el inicio del debate parlamentario sobre el proyecto de ingresos y erogaciones que fue presentado el pasado 15 de septiembre por el propio Milei bajo la premisa básica de "no gastar más de lo que tenemos", el arranque del tratamiento en la comisión que lidera Espert en la Cámara baja -por donde ingresó el proyecto- podría posponerse hacia la última semana del corriente mes.

Lo primero que habrá, en el marco de esta discusión que se avizora álgida, serán presentaciones y reuniones informativas donde expondrán, en principio, los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. Hasta el momento, si bien está descartada la asistencia de Caputo y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, podría haber concurrencia de otros funcionarios de diferentes áreas.    

Además de avanzar en la mencionada comisión, el oficialismo buscará, en forma paralela, negociar con los bloques dialoguistas para el desembarco del texto al pleno del recinto, donde esperan conseguir la votación a favor del Presupuesto 2025, sin demasiados cambios.  

En el contexto de su meta central de equilibrio fiscal, el Ejecutivo nacional proyectó para el año que viene una inflación del 18,3%, un crecimiento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar a $1.207.

Durante la cumbre de este miércoles, los funcionarios y los legisladores de La Libertad Avanza coincidieron en la necesidad de tomar el toro por las astas en lo que respecta al diálogo con los bloques afines -al mismo tiempo- en ambas cámaras, para evitar cualquier tipo de traspié y despejar los fantasmas que pudieran llevar a que, una vez avalado en Diputados, el plan presupuestario se trabe en el Senado.

Aunque no demasiados, el oficialismo estaría dispuesto a permitir algunas modificaciones a pedido de las bancadas dialoguistas, siempre y cuando eso no cambie el pilar llamado "déficit fiscal" del Gobierno nacional.    

De acuerdo con las primeras estimaciones, los libertarios -minoría en las dos cámaras- tienen aseguradas unas 88 voluntades, con sus 39 votos propios más los 38 del PRO, tres de los tucumanos del Bloque Independencia, dos de Producción y Trabajo, uno de Creo y los cinco de los correligionarios bajo la lupa de la Unión Cívica Radical (UCR) por su cambio de voto en la reforma jubilatoria. Además, esperan sumar a los ocho integrantes de Innovación Federal.    

Con todo, necesita para la mayoría a otros 30 legisladores, los cuales podrían ser aportados por la agrietada UCR y Encuentro Federal, aunque en estos casos habría que ceder a más cambios en el proyecto original de presupuesto.    

Los puntos que se vislumbran como los más conflictivos son los recursos para las universidades, porque les asignaron la mitad de los fondos que pide el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); la suspensión de la ley de Financiamiento Docente; la ratificación del decreto sobre el ajuste de jubilaciones y las obras públicas que reclaman las provincias. Un caso aparte será el de la exigencia de ajuste a los gobernadores, que aunque Milei dijo que debía ser de 60.000 millones de dólares, desde su círculo más cercano salieron a decir que fue "una forma de decir" y que, en realidad, debería ser de alrededor de "20.000 millones, por lo menos"

Mientras tanto, del otro lado del ring político, Unión por la Patria, en boca de su presidente de bloque, Germán Martínez, advirtió desde sus redes sociales que apuntarán a un "debate profundo" y reiteró su pedido de que "vengan todos los funcionarios, empezando por el Ministro de Economía y el presidente del BCRA".