El plenario de comisiones de Diputados aprobó este miércoles por 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para que se vote en el recinto entre el jueves y viernes. A menos de 24 horas de una sesión que nuevamente se anticipa histórica, en la Cámara baja los verdes se encuentran confiados en que cuentan con los números para la media sanción pero no tienen la misma garantía respecto del Senado.

Leé el dictamen final del proyecto IVE

Por eso, con el objetivo de que la propuesta se convierta en ley y no repita el rechazo de los senadores como hace dos años atrás, entre los impulsores del proyectos se incorporaron diversos cambios a la iniciativa original.

Aunque se barajaban cambios más drásticos como que las niñas-jóvenes de entre 13 y 16 años deban estar acompañadas para hacerse la interrupción voluntaria del embarazo o la baja en el plazo para la realización de la práctica desde el momento en que la mujer embarazada lo solicita de diez a tres días. Esto impactaría en la semana máxima para abortar, que el texto original prevé como la semana 14 inclusive, finalmente estos aspectos prácticamente no fueron retocados.

La ola verde frente al Congreso. Foto NA: MARIANO SANCHEZ
La ola verde frente al Congreso. Foto NA: MARIANO SANCHEZ

Por otro lado, respecto de la incorporación de la cláusula de objeción de conciencia al plano institucional que también se comentaba se incluiría, la última modificación permite que una institución médica pueda excusarse de realizar la práctica en caso de que la totalidad de sus profesionales estén inscritos como objetores de conciencia, en cuyo caso deberá hacerse cargo de la derivación de las pacientes de forma inmediata y sin dilaciones, a partir de convenios previamente estipulados con otros efectores de salud.

[recomendado postid=124034]

De hecho, en la propuesta que presentó el Poder Ejecutivo, los profesionales de la salud, de manera individual, pueden abstenerse a realizar el aborto a diferencia la propuesta histórica de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que no permite esa figura.

Organizaciones feministas, política y sociales pro aborto realizan un pañuelazo. Foto NA: DAMIAN DOPACIO
Organizaciones feministas, política y sociales pro aborto realizan un pañuelazo. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

Con estos cambios, la expectativa es que el proyecto logre torcer al menos tres votos en la Cámara Alta y garantizar la mayoría para la aprobación de la Ley. En principio, la primera parada será mañana en Diputados con una sesión que se proyecta en una duración de 30 horas y que funcionará bajo el nuevo protocolo acordado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios que tendrán presencialidad de todos los legisladores (excepto mayores de 60 y grupos de riesgo), con test previos y voto digital.

A las afueras del Congreso se realizarán manifestaciones a favor y en contra del proyecto, separado por una valla en un operativo conjunto entre Nación y Ciudad.