Luego del fallo de la Cámara de Casación Penal, que confirmó la condena en su contra por la causa Vialidad, Cristina Kirchner inicia este domingo en Santiago del Estero su primer tour por el Interior del país tras ser proclamada presidenta del Partido Justicialista (PJ), en un acto por el Día de la Militancia peronista.   

El encuentro se desarrollará a partir de las 19 en la sede del club de básquet Asociación Atlética Quimsa y contará con la presencia del gobernador provincial, Gerardo Zamora, y del senador peronista José Neder.   

Tras quedar a expensas de lo que decida la Corte Suprema cuando sus abogados apelen la decisión del máximo tribunal penal del país, la dos veces presidente de la Nación buscará recuperar la centralidad de la escena política de la oposición dura.

TE PODRÍA INTERESAR:

Se trata de todo un desafío para la jefa del kirchnerismo, ya que en este 2024 se encontró con un escenario inédito: es la primera vez que su conducción no luce monolítica y debe compartir cartel con su ahijado político, Axel Kicillof, quien se encuentra embarcado en la construcción de un liderazgo propio en el PJ.

La "emancipación" del gobernador bonaerense provocó furia en La Cámpora, cuya centralidad en el peronismo depende directamente de la persistencia de Cristina como conductora del movimiento.   

En medio de esta puja, el mandatario bonaerense optó por no pronunciarse en la competencia que la exvicepresidente iba a sostener contra el gobernador riojano, Ricardo Quintela, por la titularidad del PJ, desestimada por falta de avales por la Junta Electoral partidaria.

Estos avatares determinaron que ni Kicillof ni Quintela, dos de los gobernadores que más confrontan con el Gobierno nacional, hayan sido invitados al acto en Santiago del Estero, pese a que ambos se solidarizaron enfáticamente con la expresidente de la Nación luego del fallo condenatorio de la Justicia.   

Paradójicamente, sí estará Zamora, uno de los gobernadores de Unión por la Patria que "se torcieron" al negociar con el Ejecutivo libertario.   

Desde que lanzó su candidatura al PJ, Cristina viene haciendo campaña para "ordenar" al fragmentado peronismo. La de Santiago del Estero será su primera recorrida del año en el Interior del país, luego de participar en actividades políticas en municipios del conurbano bonaerense, como Merlo, Avellaneda, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora y Lanús.   

Su reaparición se produce luego de que el Gobierno le diera de baja la jubilación de privilegio que cobraba como expresidente y la pensión especial que percibía en tanto viuda del fallecido exmandatario Néstor Kirchner.