Urtubey y las renuncias

Cristina con diputados, la renuncia de Urtubey al PJ y las vacaciones de Massa: el día después del peronismo

Juan Manuel Urtubey tuvo un domingo para el olvido. A dos días de la derrota, el gobernador de Salta recibió la renuncia de todo su gabinete. Y, claro, su figura, hace algunos meses la gran renovación del PJ e incluso mencionado para las presidenciales, empezó a mostrar fisuras.

Desde el gobierno provincial, a su vez, afirman que la reacción de los ministros se debe a una "formalidad" producto de la pérdida de apoyo en las urnas. Sin embargo, puertas adentro el ánimo no es el mejor. Incluso hace algunas horas también dio un paso al costado en la conducción el PJ salteño. 

Los candidatos del Frente Unidad y Renovación perdieron ante la alianza Cambiemos País y quedaron apenas por encima del kirchnerismo. Urtubey sostiene el deseo de ir en busca de las próximas presidenciales, aunque reconoce que debe rearmar algunas piezas del rompecabezas para llegar mejor parado.

Como condimento extra, Urtubey debe buscar a su sucesor en Salta. Por ahora no se vislumbra ningún nombre claro que pueda ocupar ese cargo, aunque el gobernador tiene tiempo para elegir.

Lo cierto, en este sentido, es que Urtubey es una de las figuras con mejor imagen y consenso en el peronismo, pero la derrota lo aísla por el momento del centro de escena político de cara a 2019. Quedan dos años y el desafío para el actual gobernador de Salta es bien grande.


Cristina con diputados

Pese a la derrota electoral y luego de ser elegida senadora, la expresidenta se reunió con los nuevos diputados de su bloque dando un gesto de continuidad en el escenario político. El Instituto Patria fue la locación para los 22 diputados que conforman Unidad Ciudadana que ya "empezaron a trabajar”. Participaron de la reunión: Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza, Fernando Espinoza, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Laura Alonso, Walter Correa, Magdalena Sierra, Horacio Pietragalla, Laura Russo, Héctor 'Gallego' Fernández, Romina Uhrig, Florencia Lampreabe, Claudia Bernazza y Carlos Raimundi.

Cristina con diputados, la renuncia de Urtubey al PJ y las vacaciones de Massa: el día después del peronismo

Massa de vacaciones

Con la derrota incluso en Tigre, Municipio en el que Sergio Massa parecía ganar sistemáticamente, el líder de 1País mantuvo el contacto desde su celular con algunos gobernadores (como los de Hurlingham y Merlo) y proyectó su preocupación de construir una "alternativa” al macrismo para el 2019.

Dentro de la derrota lo nombraron como "el peronista no kirchnerista individualmente más votado”. A pesar de lograr solo cuatro de las 12 bancas que pretendía en Buenos Aires, su equipo reconoció que "habrá que plantear alianzas y construir otros espacias” para hacer una oposición fuerte.

Además de resaltar que el acuerdo con Margarita Stolbizer seguirá en pie, Camaño aseguró que –una vez que dejen el Congreso en diciembre- "lo primero que hará Massa será tomarse unas buenas vacaciones”.