"Voy a hacer lo que sea más útil para derrotar a este Gobierno". La respuesta de Cristina Fernández de Kirchner a Juan Grabois en el Instituto Patria, hace diez días, fue ambigua. Aunque el dirigente de la CTEP y su flamante frente Patria Grande la quieren de candidata el año que viene, ella no está decidida. Por eso comenzó, hace algunas semanas, una suerte de "operativo clamor" para, de alguna forma, presionarla a tomar la decisión de postularse.

"Cristina ya es precandidata porque nosotros la estamos impulsando", sostuvo Grabois después del encuentro, del que participaron otros dirigentes como Itai Hagman, Cecilia Merchán, Alizabeth Gómez Alcorta y la joven Ofelia Fernández. También es parte del operativo clamor Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, cuya mesa nacional dejó en claro que  "Creemos que nuestra compañera Cristina Kirchner es la mejor candidata a presidenta, no solo porque tiene el apoyo suficiente para ganar las próximas elecciones, sino también porque es quien mejor puede garantizar el rumbo transformador del futuro gobierno popular en Argentina", manifestó la mesa nacional de la agrupación.

Según La Nación, la idea de salir a pedir por Cristina candidata la comparten los otros tres partidos que integran Unidad Ciudadana (Frente Grande, Partido de la Victoria y Kolina) y la mayoría de los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, que necesitan una figura que les garantice un piso de 30 puntos en la primera vuelta. 

De hecho, en las últimas dos semanas la exmandataria mantuvo reuniones con cinco de los más importantes: Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), flamante presidente del PJ bonaerense. También mantuvo un encuentro con nueve jefes comunales del interior, con el senador José Alperovich y hasta con la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

En paralelo, según el matutino, la expresidenta mantiene un fluido diálogo telefónico con gobernadores como Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa). Además, sigue hablando con varios empresarios de alto nivel e incluso llegó a llamar al expresidente Eduardo Duhalde, para saludarlo cuando estaba por operarse de la columna. 

Según el matutino, la senadora está al frente de la construcción de un frente opositor, que no necesariamente la tiene que tener de candidata pero que, hoy, la tiene de conductora. "Si no es ella, será alguien que ella elija", sostienen en su entorno, donde miran de cerca las últimas encuestas. En todas, Cristina es la candidata de la oposición con mayor intención de voto, aunque la mayoría la da perdedora en una segunda vuelta contra Mauricio Macri.