Crisis política en Neuquén: la Vicegobernadora suspendida pidió la renuncia de Figueroa y que se convoque a elecciones
Según Gloria Ruiz, apartada de manera provisoria en noviembre último por "inhabilidad moral", la dimisión conjunta de los números uno y dos del Ejecutivo provincial derivaría en “la pacificación que el pueblo se merece”.
Luego de que la Legislatura de Neuquén la suspendiera hace unas semanas por "inhabilidad moral", la vicegobernadora Gloria Ruiz pidió la renuncia del mandatario provincial, Rolando Figueroa, y que se vuelva a convocar a elecciones.
"Lo invito a que juntos renunciemos en pos de lograr la pacificación que el pueblo se merece", expresó en un video publicado en su cuenta de X, en el que solicitó que se convocara a comicios en un plazo menor a 60 días.
"Se va a tener que llamar a elecciones conforme determina la Constitución provincial en su artículo 210″, precisó la suspendida funcionaria en alusión a la norma que indica que, en caso de inhabilidad temporaria del Gobernador o Vice, el Poder Ejecutivo debe ser desempeñado por el vicepresidente primero y segundo de la Cámara de Diputados hasta la resolución de la situación.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump saltó el protocolo y en un gesto inédito invitó a Milei a su jura como presidente de Estados Unidos
La Vicegobernadora había sido suspendida en noviembre pasado por la Legislatura de Neuquén, ante el escándalo político que involucró a su hermano, Pablo Ruiz, quien se desempañaba como coordinador del Parlamento y fue acusado por presunta defraudación al Estado.
Entonces, al exfuncionario lo denunciaron por presuntas irregularidades en la administración de recursos públicos y participación en maniobras ilícitas.
Las denuncias aludieron a transferencias irregulares por casi $30 millones a su cuenta bancaria personal.
Por su parte, Gloria Ruiz quedó en el ojo de la tormenta tras la compra de una camioneta Toyota de alta gama y la adquisición de bombones con dinero del Estado por una suma de $4.120.000, durante su paso por la Legislatura.
El escándalo salió a la luz el pasado viernes 22 de noviembre, cuando personal del Ministerio Público Fiscal neuquino, con una orden del juez de garantías Juan Manuel Kees, se hizo presente en las dependencias de la Legislatura local para secuestrar información relativa a las denuncias y posteriormente allanó la vivienda de Pablo Ruiz en la ciudad de Plottier.