El jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, lanzó este jueves su precandidatura a gobernador de Córdoba con un acto en la capital provincial, acompañado por otras figuras del oficialismo local, como Héctor Baldassi y Luis Juez. El encuentro agitó la interna con el radical Ramón Mestre, que exige definir cuanto antes la forma en que se elegirán las postulaciones.

En el hotel Holiday Inn, Negri hizo un llamado a "dejar de lado la mediocridad" y subrayó que "no hay liderazgos imprescindibles". Con el objetivo de desbancar al peronismo representado por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, Negri también convocó a los cordobeses a "hacer un cambio en equipo".

Córdoba: con su lanzamiento, aviva Negri la interna de Cambiemos en una provincia clave para Macri

Por el PRO, lo acompañó en el lanzamiento Baldassi, quien podría ser su compañero de fórmula. También estuvo Juez, otro con aspiraciones provinciales, y por la Coalición Cívica participó el presidente del partido, Gregorio Hernández Maqueda, el joven dirigente del partido liderado por Elisa Carrió, amiga y "subordinada" de Negri. 

La provincia de Córdoba es un distrito clave para el gobierno del presidente Mauricio Macri. El alto respaldo que consiguió en 2015 no se pudo plasmar en una victoria en la gobernación local, que quedó en manos del PJ. La Casa Rosada aspira ahora a revertir esa situación y sumar un nuevo distrito a Cambiemos. Semanas atrás, la Rosada reunió a Negri, Mestre, Baldassi y Juez en Buenos Aires, a modo de controlar la interna.

"Quiero dejar sentada una idea medular del cambio que venimos a proponer: me comprometo a gobernar solamente por cuatro años", recalcó Negri.

Sin embargo, la interna local entre Negri y el intendente de Córdoba no afloja. Mestre lanzó su precandidatura el pasado 19 de diciembre, sin presencia de dirigentes macristas de peso, algo que pareció mostrar el juego del Gobierno. 

Las elecciones son el 12 de mayo, pero Cambiemos haría una interna el próximo 24 de febrero. Este jueves, el mismo día del lanzamiento de Negri, la UCR de Córdoba, comandada por Mestre, envió un ultimátum a sus socios para instarlos a acordar "las pautas y la constitución de la alianza".

Mestre llamó a "los partidos que pretenden integrar a la Coalición electoral 'Cambiemos' a suscribir y presentar ante la autoridad judicial electoral competente todos los instrumentos y documentos necesarios para el reconocimiento de la misma antes de la finalización del año judicial, esto es el día 29 de diciembre".