El próximo año electoral, será uno de los más atípicos y movidos de los últimos tiempos. Solo dos provincias confirmaron que se unirán a los comicios nacionales. Se trata de Corrientes y Santiago del Estero, que tuvieron elecciones en 2017 y quedan ligadas al cronograma de las PASO en las que se define la presidencia del país, que se realizará el 11 de agosto, mientras que las generales tendrán lugar el 27 de octubre.

Si no se decide en esta instancia, la fecha para el balotaje es el 24 de noviembre. Se especula con que Salta también se acople a esa fecha. 

La Pampa será la que inaugure esta tendencia, que se espera que se replique en todo el país, y por orden de su gobernador Carlos Verna realizará las PASO el 17 de febrero y las generales el 19 de mayo. Pero Córdoba tendrá antes la definición de sus elecciones generales que se realizarán el 12 de mayo y sin PASO.

Por orden de comicios siguen San Juan, Neuquén, Chubut, Entre Rìos y Santa Fe. A pesar de algunos impedimentos legales y con algunas modificaciones, muy polémicas de hecho, estas provincias confirmaron formalmente su calendario electoral.

Desdoblamientos, internas y dudas: de febrero a noviembre, el cronograma de elecciones en 2019

Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco y San Luis estàn muy cercanos a desdoblar los comicios provinciales, la bonaerense, es quizá la definición más esperada.

Mientras tanto los representantes de Formosa, Rio Negro, Tucuman y Santa Cruz no hicieron ningún tipo de declaraciones sobre un posible análisis de separar sus elecciones de las presidenciales. 

El hecho de que Mauricio Macri, a pesar de la repuntada post G20, baje en las encuestas, asusta a muchos mandatarios, en especial a los Gobernadores, que no quieren quedar colgados de una boleta que fracase. Además, si los candidatos del oficialismo cosechan victorias, a raíz del desdoblamiento, esa ola ganadora se podría replicar hacia el 27 de octubre.

Salta

Las buenas relaciones entre Juan Manuel Urtubey y el oficialismo, hicieron que en la provincia de Salta Cambiemos no esté fuerte con un candidato propio. El actual gobernador abandona su cargo luego de 12 años y la línea sucesora viene de la mano de la UCR, bastante crítica del gobierno actual, con el intendente actual Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz Stiro, muy entusiasta de ocupar el lugar vacante. 

Córdoba

Por decisión de Juan Schiaretti, la provincia, que cuenta con un sistema electoral de boleta única, envió un proyecto a la unicameral para suspender, de manera excepcional un apartado del Código Electoral, que fijaba la fecha de la votación para el 16 de junio. Bajo el argumento de que las elecciones cordobesas "no se contaminen”, el gobernador actual podrìa buscar su re-reelección.

Cambiemos apuesta a Héctor Baldassi, pero se le complica con la interna y la UCR presiona con el intendente de la capital, Ramón Mestre. Como si todo fuera poco, se especula con que Elisa Carrió exija la candidatura de Mario Negri a cambio de no darle más dolores de cabeza al oficialismo.

San Juan

A través de un decreto firmado por Sergio Uñac, se estableciò que las PASO serán el 24 de marzo y las elecciones generales el 2 de junio. El actual gobernador es el que mejor posicionado está, mientras que Cambiemos arriesga con el intendente de Santa Lucía Marcelo Orrego. 

Neuquén

Mediante decreto, el intendente neuquino estableció que no habrá PASO y que las elecciones tendràn lugar el 10 de marzo. Omar Gutiérrez que venció en la interna al MPN es el candidato y se enfrenta al intendente de la capital, Horacio Quiroga de Cambiemos y a el kirchnerista Ramón Rioseco. 

Desdoblamientos, internas y dudas: de febrero a noviembre, el cronograma de elecciones en 2019

Chubut

Luego de que la legislatura chubutense, con el aval de Cambiemos y el kirchnerismo, frenara el primer decreto elaborado por Mariano Arcioni, el gobernador decidió volver a decretar el desdoblamiento de las elecciones en su provincia. Serán el 7 de abril las PASO y el 9 de junio las generales. 

Entre Ríos

El 14 de abril serán las PASO y el 9 de junio las elecciones generales de Entre Ríos. Gracias a que el gobernador apeló a una Ley que lo habilita a desdoblarlas. Gustavo Bordet busca su reelección mientras que la postulación de Rogelio Frigerio, parece haber quedado en la nada. 

Santa Fe

Las elecciones serán el 28 de abril, las PASO y el 16 de junio las generales. Su actual gobernador, Miguel Lifsichitz no puede presentarse, ya que no existe la reelección consecutiva. Por eso, el socialismo apuesta por Antonio Bonaffati. Mientras que el peronismo lo hace con Omar Perotti y Cambiemos con el intendente de la capital José Corral.

Buenos Aires

El territorio que tiene la disputa política más candente está por definirse. Mientras que María Eugenia Vidal es el personaje con mayor intención de votos dentro de Cambiemos, Cristina Kirchner cosecha la mayor intención de votos en ese territorio.

Bajo este contexto las posiciones de los dos lados son antagónicas. Y eso quedó demostrado en un hecho que se definió el viernes: la Justicia Federal rechazó una demanda que presentó la jefa de banca kirchnerista de la Legislatura bonaerense, Florencia Sanintout, para que no se de lugar a la creación de la comisión bicameral.

Desdoblamientos, internas y dudas: de febrero a noviembre, el cronograma de elecciones en 2019

Mientras que la actual gobernadora se beneficia con el desdoblamiento, porque por un lado se despega de Macri y no va relegada en caso de una derrota. Por otro, si obtiene su ya esperada victoria beneficia a la reelección de Macri.

Cristina Fernández, por el contrario, necesita que la elección de la provincia se una a la nacional, para aprovechar todo el electorado que su nombre en la boleta arrastra.

Infobae aseguró que aunque dentro del oficialismo aún no hay consenso para definir la medida, si hay acuerdo en no desdoblar las elecciones municipales. Ese era el pedido de Sergio Masa que le aseguraba la reelección en algunos de sus distritos.

Catamarca 

Bajo el argumento del ahorro, Lucia Corpacci decidió anular las PASO por única vez y de esta manera poder realizar sus comicios en solitario. Aunque la medida fue aprobada, la oposición liderada por Cambiemos, anunció que llevará el hecho a la Justicia. 

Río Negro

El gobernador Alberto Weretilneck esgrimió la misma excusa que Corpacci y dió por terminadas las primarias, aunque las PASO nunca se pusieron en funcionamiento y debutaban en esta elección. 

Desdoblamientos, internas y dudas: de febrero a noviembre, el cronograma de elecciones en 2019