Conflicto universitario: los estudiantes de la UBA decidieron tomar distintas facultades, marchar y realizar un nuevo paro
En el marco de más de 30 asambleas simultáneas a nivel nacional en las que se debatió el plan de lucha frente a las políticas del Gobierno, el alumnado definió la medida por entre 24 y 72 horas en las sedes de la institución de la Ciudad.
En el marco del conflicto entre las casas de altos estudios y el Gobierno de Javier Milei por el veto a la Ley de Financiamiento, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron realizar tomas de entre 24 y 72 horas en las facultades de Ciencias Exactas; Derecho; Medicina; Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Ingeniería; Sociales; Psicología; y Filosofía y Letras.
La comunidad universitaria debatió en todo el país la continuidad del plan de lucha en defensa de la educación pública superior y se decidieron varias acciones de lucha, que incluirán un nuevo paro con cese de actividades el jueves 17 de octubre, convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. Asimismo habrá clases públicas en todos los establecimientos durante la semana.
Los estudiantes de Derecho realizarán este martes una nueva toma, por 24 horas, y cortarán la avenida Figueroa Alcorta para luego marchar a Plaza de Mayo a las 18:30. Una hora y media más tarde volverán reunirse en asamblea para discutir si continúa o se levanta la medida.
Por su parte, en Exactas, FADU, Ingeniería y Medicina las tomas serán por 72 horas, hasta la medianoche del miércoles; mientras que el alumnado de Medicina cortará el 16 de octubre a las 18 la avenida Córdoba en su cruce con Junín. Se sumarán a este reclamo Farmacia y Bioquímica; Ingeniería; Económicas y Derecho.
Ciencias Exactas y FADU llevarán a cabo una acción conjunta en Ciudad Universitaria, donde planean cortar la avenida Cantilo, también en la tarde del miércoles.
En la Facultad de Sociales se votó tomar la sede de Constitución hasta el viernes para ensamblar el reclamo con el paro nacional. Este martes harán un "semaforazo" desde las 17 en las inmediaciones de la calle Santiago del Estero, mientras que la semana que viene retomarán las asambleas para discutir la continuidad de la lucha.
En lo que respecta a Psicología y Filosofía y Letras, estarán tomadas por los alumnos hasta el viernes. Sus alumnos se sumarán a los cortes de calles y movilización hacia Plaza de Mayo el miércoles a las 18.
La Facultad de Ciencias Económicas llevó a cabo un abrazo simbólico con encendido de velas para visibilizar el reclamo de los alumnos en contra del desfinanciamiento a las universidades. Además, definieron hacer una asamblea recién en la tarde del miércoles para ver las medidas a adoptar.
"En este momento hay casi 100 facultades tomadas. En esas tomas hubo asambleas, clases públicas y esto va a continuar en los próximos días. Va a haber acciones el miércoles y jueves, se ha puesto en pie el movimiento estudiantil a nivel nacional y el Gobierno tendrá que lidiar con ello", aseguró en diálogo con Radio Rivadavia el secretario general del centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CeFyL-UBA), Luca Bonfante.
En la víspera, se realizaron en simultáneo más de 30 asambleas a nivel nacional. "La idea es poder visibilizar el conflicto de cara a la sociedad con clases públicas en los diferentes horarios", había indicado el secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Agustín Romero, quien adelantó la intención de "unir" a todas las instituciones para una "nueva marcha".
Sobre las movilizaciones, ratificó su carácter político -criticado por la administración de Milei- y advirtió: "El ataque del Gobierno nacional es político también, no ataca a la universidad pública meramente por llevar al déficit cero, ataca a la universidad pública porque no solamente es fuente de pensamiento crítico, sino que al mismo tiempo es un derecho accesible para todo el conjunto, que nunca se privatizó".
"El Gobierno ataca y desfinancia nuestra universidad pública porque quiere avanzar en privatizarla, pero sobre todo también en un modelo de universidad que esté al servicio del mercado, de los propios amigos de Milei y de sus intereses, y no como el que hoy nosotros desde las universidades públicas ponemos al servicio de la población", añadió.