Después del escándalo que se vivió por la suspensión de la Superfinal y aún sin fecha a determinar, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley "anti barras" de iniciativa del Poder Ejecutivo. Desde Cambiemos confían en un tratamiento express el próximo 6 de diciembre en sesión extraordinaria.

El proyecto contiene algunos cambios respecto al texto presentado en 2016 en la Cámara Alta, que ya perdió estado parlamentario. El mismo se denomina "régimen penal y contravencional para la prevención y represión de delitos en espectáculos futbolísticos", y está compuesto por 30 artículos.

Con una versión aggiornada del proyecto del 2016, se caracteriza por su regimen punitivista. De esta manera, contravenciones o faltas serán consideradas delitos penales; además pone el foco en aquellas conductas en las que intervienen barrabravas o se emplean armas o elementos similares.

Con penas mas duras, presenta el Gobierno su ley "antibarras" luego del papelón de la Superfinal

El proyecto establece que los barrabravas que cometan con habitualidad los delitos tendrán una pena de cuatro a diez años, que se elevará a seis años para los cabecillas de esos grupos, según se desprende del artículo 13. También prevé penas para la reventa de entradas que se vendan a precios que no sean los determinados.

Se impondrá prisión de tres a seis años a los portadores de "armas blancas, piedras, botellas u otros instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, o cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para intimidar, ejercer violencia o agredir" en un espectáculo deportivo.

Con penas mas duras, presenta el Gobierno su ley "antibarras" luego del papelón de la Superfinal

Se contemplan agravantes para la portación de elementos inflamables, asfixiantes o tóxicos, armas de fuego de uso civil o de guerra, y artefactos explosivos, todos los cuales serán secuestrados si son detectados.

Por otra parte, habrá pena de prisión de tres a seis años por agresiones, intimidaciones y disturbios cometidos mediante violencia por dos o más personas, con agravantes por utilización de armas -en el caso de armas de fuego, la pena será de cinco a 12 años de prisión-.

Para la reventa de entradas no autorizadas se impondrá una pena de un mes a un año de prisión, sanción que se elevará al doble si la operación se realiza en las inmediaciones del estadio, y que será incluso más dura si participa un barrabrava -tres a cinco años-. También está contemplado la penalización a las entradas falsas.

Con penas mas duras, presenta el Gobierno su ley "antibarras" luego del papelón de la Superfinal

El proyecto también establece castigos para los "trapitos" con penas de uno a dos años de prisión. Y contiene penas por obstrucción del tránsito desde o hacia los estadios; y penas por peligro o producción de aglomeraciones o avalanchas.

Para los clubes también habrá multas de hasta $20 millones cuando los delitos en torno a espectáculos deportivos sean cometidos "por un director, administrador, dirigente, miembro de comisiones directivas o subcomisiones de la misma, en ejercicio o en ocasión de sus funciones o por sus dependientes con conocimiento de aquéllos".

Finalmente, el proyecto de Ley Anti Barras presentado por el oficialismo incorpora también la figura del "arrepentido".