A tan sólo un día de la sesión especial en la que la Cámara de Diputados definirá si acepta o rechaza el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales, el Gobierno confía, gracias al respaldo del PRO, en tener los votos necesarios para blindar la medida presidencial. Sin embargo, las cuentas aún están muy justas y la oposición puja en sentido contrario para conquistar la voluntad de dos tercios de los presentes y lograr así sostener la norma que aumenta el presupuesto para las casas de altos estudios.

De asistir los 257 integrantes del órgano legislativo -cosa que no sucederá dado que hay quienes ya avisaron que se ausentarán- La Libertad Avanza precisaría el acompañamiento de 86 de ellos. Con las bajas en distintos bloques, el número requerido sería menor y se estima que el Ejecutivo estaría cerca de lograrlo.

En principio, la bancada liderada por Gabriel Bornoroni sumaría 38 de sus 39 diputados nacionales, dado que Lilia Lemoine se encuentra de viaje en Ucrania. Además, contaría con el voto de al menos 30 miembros del PRO, conducido por Cristian Ritondo, y de dos del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez.

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, respaldarían el veto las dos legisladoras de Producción y Trabajo de San Juan, Nancy Picón Martínez y María de los Ángeles Moreno; la única de Creo de Tucumán, Paula Omodeo, y los tres de Independencia, Agustín Fernández, Elia Marina Fernández y Gladys Medina, que responden al gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo

A ellos podrían adherirse Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier, tres de los cinco radicales que acompañaron el rechazo de Milei a la reforma jubilatoria. Los otros dos, Martín Arjol y Pablo Cervi, estarían ausentes.

De esta forma, el oficialismo alcanzaría el apoyo de 79 diputados y confía también en conquistar la voluntad de parte de Innovación Federal, aunque de los ocho que componen ese bloque, los tres que responden al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, adelantaron su voto negativo.

En tanto, por el lado de la anulación de la medida presidencial, para la que se requieren dos tercios de los presentes en el recinto (171 en caso de que asista la totalidad de la Cámara baja) están los 99 miembros de Unión por la Patria y los cinco del Frente de Izquierda, y se sumarían 28 de la Unión Cívica Radical (UCR).

Asimismo, se expresarían en contra del veto unos 14 legisladores de Encuentro Federal, bancada por la que se ausentarían Ricardo López Murphy y Francisco Morchio; los seis de la Coalición Cívica, los dos del bloque Por Santa Cruz, Sergio Acevedo y José Luis Garrido; Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino, y Álvaro González, del PRO.

Con este panorama, la oposición contaría con 156 votos. En tanto, se aguarda la definición de la exoficialista Lourdes Arrieta, del monobloque Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal, quien en las últimas horas aseguró en declaraciones a radio Futurock que tendría "media mano levantada en contra" de la medida presidencial.