Este martes comenzó a debatirse el proyecto de “Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos”, más conocida como “ley ómnibus”, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Tal como anticipó el vocero Manuel Adorni, allí asistirán Ministros y funcionarios de primera línea del Gobierno, para defender la iniciativa que busca una profunda desregulación económica y reforma del Estado.

En el marco del período de sesiones extraordinarias, el presidente de la comisión de Legislación General (cabecera del debate), Gabriel Bornoroni, convocó a una reunión conjunta con Presupuesto y Hacienda (que preside José Luis Espert) y Asuntos Constitucionales (que encabeza Nicolás Mayoraz) para las 14, en la Sala 2 del edificio anexo C.

Será la primera de tres jornadas muy extensas previstas para esta semana: la segunda y la tercera están pautadas de 9 a 20. 

TE PODRÍA INTERESAR: Ley ómnibus: el Gobierno también introducirá modificaciones en los artículos sobre biocombustibles y retenciones 

Para esta jornada están confirmadas las exposiciones del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, según indicaron fuentes de la Cámara baja poco antes del inicio de la discusión del proyecto que presentó el presidente Javier Milei.

Para el miércoles, se espera la participación de Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura),  y Florencia Misrahi (AFIP). En tanto, el jueves asistirá la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, que concurrirá junto a su equipo de secretarios.

No obstante, durante los primeros minutos de la primera jornada, los titulares de la comisión señalaron que -antes de terminar el encuentro del martes- darán a conocer la nómina completa de miembros del Ejecutivo que acudirán a brindar sus explicaciones y responder preguntas. 

“Se viene un clima de discusión. Va a haber gente a la cual preguntarle, cosa que hasta ahora no hubo”, señalaron allegados a Diputados, en diálogo con la prensa que cubre la actividad parlamentaria.

Hasta ahora, el Gobierno se mantiene intransigente en su postura de no negociar la letra de la ley, ni dividir su contenido como le propone la oposición dialoguista, integrada por el PRO, la UCR y Hacemos Cambio Federal. Sin embargo, en este grupo están los votos que el oficialismo necesita para aprobar el proyecto. 

A priori, La Libertad Avanza pretende ratificar todo el paquete de 664 artículos a libro cerrado, aunque Milei abrió una pequeña ventana al diálogo, al deslizar que aceptaría “sugerencias” para mejorar la normativa.

El sector moderado de la oposición que formaba parte del extinto Juntos por el Cambio se muestra abierto a colaborar con el oficialismo, pero bajo la condición de que se acepte dejar de lado temas polémicos con los que no hay ninguna posibilidad de acuerdo. “No vamos a dar un cheque en blanco”, es el latiguillo que repiten.

En el proyecto de “Bases y Puntos de Partida” figuran cuestiones tributarias, electoral y penales que el Gobierno no podía legislar por decreto, pero también coló allí todo tipo de cuestiones de la más diversa índole, lo cual fundamenta los planteos de la oposición sobre la irregularidad del procedimiento.

Por lo pronto, el Gobierno ya envió modificaciones en los artículos relacionados con los biocombustibles y las retenciones a sectores agrícolas, luego de que Francos se reuniera este lunes en Casa Rosada con representantes de la producción de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Jujuy.

Asimismo, tras las críticas de algunos gobernadores a intendentes, habían dado marcha atrás en las desregulaciones a la actividad pesquera, después de un encuentro del Ministro con el mandatario provincial de Chubut, Nacho Torres, y el jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.