La posible candidatura de Roberto Lavagna no sólo encendió alarmas en el oficialismo en cuanto la posible migración de votos de los descontentos con Mauricio Macri. Los analistas políticos señalan que el economista significaría una alianza "natural" para la Unión Cívica Radical, descontenta por el poco lugar que ocupa en la toma de decisiones de Cambiemos. El presidente de la Convención Radical de la UCR, Jorge Sappia, aseguró que su partido debe romper con Cambiemos y deslizó la posibilidad de que no se realice la Convención Nacional donde debería definirse la continuidad o no del radicalismo dentro de la alianza gobernante.

"El radicalismo tiene que romper con Cambiemos, no hay margen. Estamos en una situación de una gravedad inusitada, esto es una situación limite, la gente no llega a fin de mes", sostuvo en diálogo con El Fin de la Metáfora (Radio 10); y agregó: "La responsabilidad del radicalismo es haber permanecido en Cambiemos. Fueron todas decisiones unilaterales del PRO. Muchos correligionarios se sienten cómodo con el neoliberalismo, han abandonado las formas de pensamiento que históricamente tuvo el radicalismo".

Enojado con algunos de los suyos, Sappia confesó que no cree que haya Convención Radical, el evento en el que hace cuatro años se definió acompañar a Mauricio Macri en las eleciones presidenciales. En tanto, aseguró que el radicalismo tiene muy poco que ver con la actual situación económica del país porque fueron socios menores. "Nunca nos preguntaron nada", aseguró.

En tanto, mirando hacia el futuro, Sappia manifestó que la UCR debe salir de Cambiemos y promover una alianza con fuerzas más afines, lo que podría interpretarse como un guiño a la eventual candidatura de Lavagna, quien ya fue candidato radical en 2007, acompañado en la fórmula por el gobernador Gerardo Morales. 

"La responsabilidad fue de José Corral y Alfredo Cornejo"

"Lavagna surgió con nombre propio y puede ser un candidato pero hay que ponernos de acuerdo en un programa política consensuado", deslizó Sappia. En tanto, el presidente de la Convención Nacional culpó a José Corral y a Alfredo Cornejo por la decisión de haber acompañado a Macri.