El anuncio de Macri duro poco más de cinco minutos. Cerca de las 9:25 ya había terminado el discurso del Presidente sobre una reforma de las Fuerzas Armadas con el principal objetivo de combatir el narcotráfico en el norte del país.

Sin embargo, aún se desconoce la letra chica del decreto que invita a la polémica. ¿Por qué? Esté "empoderamiento" a las FFAA alarma a sectores de la oposición que anticipan un nuevo rol de las Fuerzas Armadas en los delitos simples y menores.

"Las FF.AA. no están aptas ni preparadas para cumplir con funciones de seguridad interior", dijo Felipe Solá

"Las FF.AA. no están aptas ni preparadas para cumplir con funciones de seguridad interior. No es conveniente en un país que ha tenido un partido militar durante años”, dijo el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, en FM La Patriada.

Compra la oposición el cambio de agenda y rechaza la reforma de las Fuerzas Armadas

En la misma línea se expresó el diputado kirchnerista Agustín Rossi: "Desde 1983 es una política de Estado en nuestro país separar la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. Involucrar a las FFAA en asuntos de narcotráfico es ilegal. En países como México, Colombia, Brasil fracasó y se revé esa decisión”.

En definitiva, la oposición salió al mismo tiempo a críticar la reforma de las Fuerzas Armadas y en Cambiemos, mientras atienden otros temas claves como los aportantes irregulares en campaña y los números en rojo de la inflación, celebran el control de agenda. Al menos por unas horas.

El comunicado del Frente para la Victoria

Desde nuestro Bloque sostenemos que entrometer a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la Democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal. Por lo tanto solicitamos que el debate pase por el Congreso de la Nación.

Estados Unidos mantiene la diferencia de roles y separación entre defensa y seguridad. Como en tantas otras cosas, Macri atrasa o busca distraer a la ciudadanía con cuestiones ineficaces e ilegales.

Casualmente cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Macri apela a la demagogia punitiva y continua su degradación de la democracia y el estado de derecho.

La reacción de la oposición