El impacto de las medidas anunciadas por Mauricio Macri sobre el nuevo rol de las Fuerzas Armadas aún es desconocido. Todavía no se sabe la función que cumplirán las FF.AA., después de la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Allí, quedan más dudas que certezas y la única garantía es que expandirán su poder de acción para combatir el narcotráfico.

Sin embargo, un sector del Círculo Rojo reconoció que detrás de la conferencia hubo toda una estrategia para intentar, nuevamente, acallar las voces críticas sobre el plan de ajuste a pedido del FMI y los números de la inflación que alcanzarían el 30% anual, según las estimaciones de diferentes consultoras.

En este sentido, mientras la imagen del Presidente está en caída y preocupa su situación ante un eventual balotaje ante Cristina Kirchner, la primera lectura sobre el anuncio de las Fuerzas Armadas tiene que ver con una búsqueda de cambio de agenda que penetre en la opinión pública.

Control de agenda y narcotráfico: el Círculo Rojo y la reforma de las Fuerzas Armadas

Es decir, buscó repetir lo que hizo con el debate sobre la despenalización del aborto. En febrero, una corrida cambiaria alertaba al equipo económico y golpeaba a la clase media y, en un inesperado mensaje, el primer mandatario elegía poner sobre la mesa el aborto legal. Un tópico que avanzó a grandes pasos por un reclamo vigente de la sociedad

Sin embargo, la idea de Marcos Peña de abrir el debate sobre las Fuerzas Armadas no impactó de lleno y solo quedó en el rechazo del sector más progresista de la política y de los organismos de derechos humanos.

"La propuesta sobre las Fuerzas Armadas, en cambio, abroquela en contra a los sectores denominados progresistas. A los claramente ideologizados. No hay constancia de reacciones aún entre la ciudadanía común”, afirma Eduardo van der Kooy en su columna en el diario Clarín.

Por su parte, el Joaquín Morales Solá también atajó el tema de las Fuerzas Armadas en su columna en La Nación y se encargó de descartar lo que en la oposición preocupa: utilizar a las FF.AA. en "conflictos sociales o para patrullar las calles en busca de delincuentes”.

Sin embargo, Solá explicó que la utilización del Ejército para combatir el narcotráfico no tiene los mejores antecedentes en el resto de los países de América Latina, como México y Brasil. 

Lo cierto, en definitiva, es que las Fuerzas Armadas recuperan un poder que no tenían hasta el momento, al menos con el aval público del propio Presidente. El Círculo Rojo destacó aciertos y errores de los anuncios de Macri, aunque pide a gritos atender, antes que nada, los problemas de la economía que golpean en las encuestas y prenden las alarmas para el 2019.