"Hoy, luego de 11 años de investigación, denuncia e impunidad, creo que es necesario contar mi historia". Dolores Etchevehere confesó en un video que decidió ceder el 40% de las tierras que corresponden a su herencia natural a un proyecto campesino agroecológico que fundó junto a Juan Grabois. La polémica emergió porque esos terrenos los administran Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere, su hermano y ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri.

La respuesta del expresidente de la Sociedad Rural Argentina no se hizo esperar en Twitter. "Un grupo armado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en Entre Ríos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois. Se denunció el hecho en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. Óscar Sobko", redactó.

Dolores Etchevehere, que mantiene una disputa con la familia y ratificó en el video la ocupación de los terrenos, presentó el acto como un hecho de reparación histórica por los "daños y despojos" infligidos hacia ella y hacia "trabajadores humildes", especialmente mujeres. Además, sostuvo que sus hermanos falsificaron su firma para despojarla de los derechos hereditarios.

En la grabación, anunció la creación del "proyecto Artigas", un grupo conformado por "abogados comprometidos, mujeres organizadas, grupos ambientalistas y productores agroecológicos" que trabajarán las tierras, y cuyo abogado es el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En el testimonio también relató que fue testigo privilegiada de cómo la familia se convirtió en una de las más poderosas de Entre Ríos a través de "un complejo entramado de actividades delictivas sostenido durante décadas por corrupción, evasión fiscal, lavado de dinero, explotación laboral, y violencia económica a partir del despojo de mis derechos hereditarios".

Por último, contó que decidió acudir a Grabois al verlo proponer una reforma agraria, con la que dijo sentirse "identificada". "Es uno de los pocos que se plantan contra los que oprimen a los demás. Lo vi soportando los ataques del poder. El caso Etchevehere está en sus manos y también en sus manos el proyecto Artigas", esgrimió.

Grabois, por su parte, expresó que este jueves recuperó "de manera absolutamente legal y pacífica un extenso campo de la familia Etchevehere para el Proyecto Artigas, junto a Dolores Etchevehere, que ha cedido el 40% para reparar el daño que causó su familia".

Y, para agitar más la discordia, le respondió al exministro de Agricultura a través de Twitter. "Miente. Usted intentó robar los campos a su hermana con su poder e impunidad. Le salió mal. Su hermana sin otra arma que el código civil ejerce ahora el uso y goce de sus derechos hereditarios para realizar un proyecto agroecológico. Usted pagará sus delitos. Lo veré en tribunales", cerró.