El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzó este miércoles para los votos emitidos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que contó con un sistema de votación mixto (boleta electrónica para los cargos locales y de papel para las categorías nacionales), el recuento de votos se desarrolla en simultáneo en el centro de convenciones Costa Salguero y en la Legislatura porteña.

En el primer caso, con la coordinación del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, inició el recuento de votos emitidos para los cargos locales (jefe de Gobierno, legisladores y representantes en las 15 Comunas). 

Mientras tanto, en los salones de Palacio Legislativo se lleva adelante el conteo de sufragios para presidente, vice y el resto de las categorías nacionales, a cargo de la jueza federal con competencia electoral María Servini.

Allí, la magistrada dispuso la apertura de 20 urnas “testigo”, pero el recuento de sufragios se basará en las actas realizadas en cada mesa de votación.

Por su parte, el escrutinio definitivo de los votos emitidos en las cárceles por personas procesadas y privadas de su libertad se desarrolla en la sede de la Cámara Nacional Electoral.

Respecto a los votos emitidos en la provincia de Buenos Aires, el escrutinio definitivo comenzó también este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. El recuento de sufragios bonaerense podrá seguirse en vivo por el canal UNLP TV, YouTube y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow.

La Justicia oficializará a los candidatos para las elecciones del 22 de octubre recién una vez finalizado el escrutinio definitivo. Según el conteo provisorio del domingo, Jorge Macri se impuso por casi tres puntos en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad, ante Martín Lousteau. Sin embargo, entre los dos sumaron un 55,92%, muy lejos del 22,17% que cosechó Leandro Santoro (Unión por la Patria) y el 12,95% de Ramiro Marra (La Libertad Avanza).

En la Provincia, el gobernador Axel Kicillof superó por 3,5 puntos al total de Juntos por el Cambio, que tuvo como ganador a Néstor Grindetti por escaso margen frente a Diego Santilli.