El massismo hizo público hoy cuál será uno de sus ejes de campaña: la seguridad. En el Congreso, los diputados del Frente Renovador presentaron un proyecto de reforma del Código Penal que, entre otros puntos, reduce la edad de imputabilidad a los 14 años, uno menos que la propuesta que había lanzado el oficialismo en los últimos días.

La presentación, que tuvo como vocera política a Graciela Camaño, tiene algunas modificaciones con respecto al presentado hace tres años por Sergio Massa, también durante la campaña electoral presidencial. Tiene, por ejemplo, cambios a la condena perpetua, que pasaría a tener un mínimo de 50 años con la posibilidad de revisarse y ampliarse a 100. 

También hay 13 agravantes para los delitos, entre los que se cuentan la tenencia de armas o pegarle a un jubilado, a un médico, a una maestra o a un bombero. Las entradas y salideras bancarias y el robo con vehículos serían, si se aprobara, castigados con hasta 14 años de prisión para el caso de los denominados "motochorros" y hasta 25 años de cárcel  (igual que hoy un homicidio) si estuvieran armados.

"Este año vamos a trabajar para que los ciudadanos cuenten con un código que los proteja y que tenga a los tres actores en materia penal: el Estado, la víctima y el victimario", explicó Camaño al tomar la palabras, y aprovechó también para cuestionar que no se hayan tratado proyectos en sesiones extraordinarias: "Lamentamos haber tenido unas vacaciones tan largas".

En ese sentido, apuntó directamente al Ejecutivo, al afirmar que "no necesita legislación" porque Gobierna por decreto, y lo instó a tratar el tema. "No nos extraña que el gobierno de Macri no haya querido tratar el código que trajimos. Esta fuerza política fue la que participó, junto al kirchnerismo, en el código penal de (Eugenio) Zaffaroni", destacó la diputada, y apuntó contra el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que integró la comisión junto al exjuez de la Corte y otros especialistas de destacada trayectoria académica. 

Camaño estuvo acompañada por 12 diputados y diputadas del massismo y sus dos especialistas, Diego Gorgal y Ramiro Gutiérrez. El primero acus{o al Gobierno de "manipular" los índices de seguridad y el segundo advirtió que, en los proyectos de Código Penal y Código Procesal Penal presentados, "la víctima va a saber que cuando es a perpetuidad es a perpetuidad para el irrecuperable". "Sepan los violadores que están en problemas", subrayó.