Este miércoles, el Ministerio de Economía bonaerense formalizará la propuesta salarial a los docentes para efectivizar el pago correspondiente a diciembre de 2019, luego de que Axel Kicillof lo pospusiera la semana pasada, tras pagar el vencimiento del Bono BP21 a los acreedores privados. El gobierno de la provincia de Buenos Aires ya adelantó que pretende derogar las cláusulas gatillo creadas por la gestión de María Eugenia Vidal. Los docentes exhortan no volver a perder contra la inflación, aunque reconocen la predisposición gubernamental para negociar.

Luego de reabrir la paritaria general e iniciar las conversaciones con los gremios, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, rechazó este martes la posibilidad de cerrar un acuerdo salarial anual, por las condiciones financieras en las que se encuentra la Provincia.

De cara a la inminente oferta por el remanente del sueldo de diciembre, Ruiz Malec dio a entender, en diálogo con Radio Continental, que esa medida es regresiva y precisará de otros mecanismos que dejen tranquilos a los gremios y a los trabajadores, con la certeza de que no van a seguir perdiendo contra la inflación.

[recomendado postid= 102562]

En este contexto, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó ante El Canciller que pretenden mantener las cláusulas implementadas por el gobierno anterior, aunque cualquier posibilidad será bienvenida bajo la premisa de rebasar la inflación del 2020. El gremialista valoró que en las últimas horas Kicillof “se acercó y planteó el compromiso y el esfuerzo para pagar el trabajo de los docentes”. No obstante, lamentó que “habrá tensión por la situación financiera” del distrito bonaerense.

Fuentes cercanas a Kicillof indicaron a El Canciller que manejan múltiples opciones para incorporar nuevos montos al sueldo. Recategorizaciones o aumento de ítems del salario fueron algunas de las posibilidades mencionadas. Todo se comenzará a definir a partir de esta semana, cuando se reúna por primera vez la mesa técnico-económica, que aglomerará a funcionarios gubernamentales con los representantes sindicales.

Baradel también enumeró los reclamos de los docentes a la gobernación bonaerense, más allá de la puja salarial. “Entendemos que es clave el tema de la infraestructura. Planteamos que el programa 'Escuelas a la obra' tiene que ser una prioridad, para todos los colegios con riesgos edilicios. Los comedores escolares deben mejorar, estamos muy preocupados por la situación que atraviesan los chicos. Y tiene que abordarse un programa de formación y actualización docente, que los actualice pedagógicamente”, puntualizó.

[recomendado postid= 102219]

Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario, que visitó este martes un colegio de Remedios de Escalada, se expresó en la misma dirección. “Creo que el inicio de clases va a estar garantizado, con docentes tranquilos con sus salarios y trabajando rápidamente para que las escuelas con problemas edilicios se pongan en marcha. No queremos sacarles salario bajo ningún punto de vista, porque son la base que sostiene nuestras escuelas. Vamos a seguir trabajando para que lleguen a un acuerdo de paritarias”, afirmó.