Las cuentas claras conservan la amistad, pero al parecer la recesión no tanto. Por la "compleja situación económica y financiera del país" y la "notoria caída en la demanda", la empresa que fundaron el presidente Mauricio Macri y su "hermano de la vida" Nicolás "Nicky" Caputo, Mirgor, decidió no repartir dividendos este año y, según trascendió, la relación entre ambos no atravesaría su mejor momento.

El matutino remarcó además que, de acuerdo a fuentes de Cambiemos, Nicky estaría "muy molesto" por el derrumbe en la demanda de sus productos y, por eso, hace tiempo que no habla con el mandatario "en profundidad", como hizo durante toda su carrera política, desde sus inicios en Boca hasta su llegada a la Casa Rosada.

Que no hablen "en profundidad" no significa que no hablen. Caputo es vecino de Macri en Cumelén, el exclusivo country de Villa La Angostura donde el presidente pasa sus vacaciones con su familia, y pasaron Año Nuevo juntos. Nicky tiene, desde hace años, una cabaña llamada Kitty Mapu (una de las propiedades más antiguas de Cumelén, que perteneció a Juan Badessich, fallecido suegro de Gianfranco Macri), que es visitada tanto por el mandatario y su esposa como por sus hijos, que son a su vez íntimos amigos de las hijas de Caputo.

Según la agenda oficial, Macri tiene previsto viajar la semana próxima a Tierra del Fuego, provincia que nunca visitó desde que llegó al gobierno y donde tiene base la empresa que fundó con su amigo. Allí buscará reunirse con la gobernadora Rosana Bertone, con quien tuvo una relación tirante en 2018 (hasta que finalmente cedió y amplió los beneficios a su régimen industrial, eje de la economía provincial), aunque todavía no está confirmada la presencia de la mandataria en la provincia para esa fecha. 

Impacto profundo

En términos comerciales, Mirgor sintió el cimbronazo de la recesión. El derrumbe de las ventas de autos que en el tercer trimestre de 2018 superó el 35% y en el acumulado anual alcanzó el 12%, impactó de lleno en la venta de sistemas de aire acondicionado para vehículos, una de las principales actividades de Mirgor: la caída interanual en el tercer trimestre fue del 19,5%. 

Una baja similar experimentó la producción y venta de celulares en los primeros nueve meses del año que terminó y en el tercer trimestre fueron los peores números del año: un desplome del 46 por ciento en cantidad de unidades. En el caso de los televisores, el efecto también fue devastador: la cantidad de unidades vendidas en el tercer trimestre registró un derrumbe del 64,5% interanual.