Después de 22 días de vacaciones, Mauricio Macri retomó su actividad presidencial con el primer viaje en tres años a Tierra del Fuego, la provincia que sufre los efectos de la primarización de la economía y la “búsqueda de competitividad” del Gobierno. En el comienzo del año electoral, el primer mandatario aseguró que “está más convencido que nunca” del camino que tiene que tomar el país.

Tierra del Fuego fue una provincia muy importante para el kirchnerismo. La expresidente Cristina Kirchner buscó lanzar allí un polo de desarrollo tecnológico. Históricamente, ese distrito siempre contó con el mayor promedio de salario por habitante y con la mayor cantidad de empleo público entre las provincias.

La política kirchnerista en Tierra del Fuego fue muy discutida, dado que la provincia está muy alejada del resto de los distritos y, por lo tanto, está estratégicamente mal localizada para servir de polo de desarrollo, dado los altos costos de envío, salariales y la poca infraestructura con  la que la provincia contaba.

Para Macri, la provincia del sur no era prioridad. La búsqueda de abrir la economía argentina al mundo para abaratar los costos de los productos chocó con la sustitución de importaciones impulsada por el kirchnerismo para sostener la producción en Tierra del Fuego. Tal vez por eso el mandatario no visitó el distrito en tres años.

Macri brindó un discurso durante su recorrida por la planta de tratamientos cloacales Arroyo Grande, en Tierra del Fuego. El Jefe de Estado destacó que están siendo construidas las “bases sólidas” para el crecimiento sostenido. "Cuando uno tiene cimientos sólidos puede construir y proyectar. Y esto lo estamos haciendo en conjunto", remarcó.

"Todo lo que vale, cuesta. Todo lo que realmente es importante lleva un proceso de trabajo. Les digo a todos los argentinos que estoy más convencido que nunca de que el camino es por acá; por acá vamos al progreso, al futuro, al trabajo digno de calidad para todos los argentinos", agregó.

A diferencia de la gestión anterior, Macri busca apuntalar el turismo en Tierra del Fuego y no la producción tecnológica. El mandatario indicó que, en ese sentido, se han hecho grandes inversiones en aeropuertos y han fomentado la construcción de hoteles. “Cada día nos visitan más extranjeros”, concluyó.