Una vez más, la violencia se apoderó de las inmediaciones del Congreso de la Nación, mientras en el Senado se debaten la Ley Bases y el paquete fiscal. Tras un primer enfrentamiento con la Prefectura, que terminó con varios diputados de la oposición asistidos por quemaduras de gas pimienta, un grupo de manifestantes prendió fuego un móvil de radio, un auto particular, algunas bicicletas del servicio que presta la Ciudad y volvió a trenzarse a piedrazos y botellazos con los agentes. Hasta el momento, la Policía informó de, al menos, 18 detenidos.

Desde la noche del martes, militantes kirchneristas y de la izquierda, diversos gremios y organizaciones sociales se habían movilizado al Parlamento en rechazo a las iniciativas oficialistas. 

Pasado el mediodía, las fuerzas de seguridad avanzaron contra quienes se encontraban próximos a las vallas con el objetivo de despejar la zona a la altura de Callao hacia Bartolomé Mitre. Durante esa acción, hubo corridas, gas pimienta, piedras y botellas volando.

El diputado Carlos Castagneto fue trasladado herido en medio de la represión policial (Foto: @Diputados_UxP)

TE PODRÍA INTERESAR:

Las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Alicia Kirchner, de Unión por la Patria, pidieron el micrófono en el interior del recinto para reclamar por la represión fuera del establecimiento donde debatían las normas que busca aprobar el oficialismo. Allí señalaron que había diputados "hospitalizados" y que el deber como representantes del pueblo era "dar respuestas y seguridad al pueblo". "Entendamos que es fundamental el diálogo y trabajar en conjunto", puntualizó la legisladora por Santa Cruz y exgobernadora.

Entre los afectados se encontraban Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic, Luis Basterra y Carlos Castagnetto. Los legisladores fueron trasladados al Hospital Santa Lucía y al Instituto del Quemado luego de la represión con gas pimienta, mientras que el último quedó en observación.

Después de algunos momento de tensa calma, cerca de las 15:45, manifestantes que portaban la bandera palestina, entre otros, comenzaron nuevamente a arrojar piedras, bulones, palos y bombas incendiarias contra la Policía, que respondió activando dos carros hidrantes y lanzando gas lacrimógeno.

Asimismo, prendieron fuego un vehículo del medio Cadena 3, a unos 150 metros de la sede del Palacio Legislativo, y luego hicieron lo propio con un auto particular.

Grupos de manifestantes llenaron la plaza frente al Parlamento (Foto: Somos Télam).

Desde muy temprano, la jornada se avizoraba maratónica en el recinto de la Cámara alta y con alta tensión fuera del Palacio Legislativo. El Congreso amaneció vallado en el contexto del fuerte operativo de seguridad y la ministra Patricia Bullrich había anunciado que haría cumplir el protocolo antipiquetes a "rajatabla".

En ese marco, el personal policial y de otras fuerzas buscaban contener a los manifestantes y evitar cortes y complicaciones en el tránsito, para lo cual desplegaron vallas y camiones hidrantes, entre otros dispositivos.

Además, se reforzó la seguridad en el interior del Congreso y los accesos al lugar, para lo cual intervenían cuatro fuerzas federales: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA), apoyadas por la infantería, grupos especiales y brigadas motorizadas.