En el tramo final de sus vacaciones en Villa La Angostura, el presidente Mauricio Macri recibirá este viernes en el country Cumelén a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales, a quienes intentará convencer de no desdoblar las elecciones provinciales.

Sin novedades sobre la fecha de comicios en la provincia de Buenos Aires, el mandatario nacional busca que los gobernadores del radicalismo lo acompañen en octubre y fijen la misma fecha que la elección presidencial. Para ello, apelará al pronóstico económico favorable de Nicolás Dujovne y abrirá la negociación en cada distrito.

Del encuentro participará también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien tiene previsto convocar a elecciones en la Ciudad en simultáneo con la Nación. Macri reunirá a los tres en Neuquén para analizar la situación electoral y plantear la estrategia de unidad en la fecha de visita a las urnas.

Para la Casa Rosada, el objetivo central de Cambiemos es la reelección de Macri. En función de ese objetivo buscarán acomodar los comicios provinciales, pese a que varios aliados quieren despegarse de la incierta suerte del jefe de estado.

Busca Macri apoyo para octubre y presiona a los gobernadores aliados para que no desdoblen

Según publicó el diario Ámbito Financiero, el presidente le ofrecerá a Cornejo bajar candidatura a gobernador de Omar de Marchi a cambio de que unifique los comicios. Mendoza es uno de los distritos de mayor peso electoral y para el Gobierno es fundamental en su estrategia de unificación. 

En la provincia cuyana, el presidente de la UCR impulsa las postulaciones de su ministro de Hacienda, Martín Kerchner, y del intendente de la capital, Rodolfo Suárez, ya que ya constitución local le impide ir por la reelección. La salida de escena del democráta De Marchi le simplificaría las cosas a sus dirigentes. Además, la Casa Rosada también le garantiza el primer lugar en la lista de diputados nacionales.