El optimismo con el que cerró el 2018 la alianza Cambiemos, propiciado por una tendencia alcista en la imagen de Mauricio Macri de cara al año electoral, en los últimos días mutó en preocupación.

Según cifras que manejan en los pasillos de la Casa Rosada, en el mes de enero, luego del anuncio de aumento de las tarifas, se registró una caída de más de 2 puntos porcentuales en la intención de voto al presidente, en tanto Cristina Fernández de Kirchner recuperó terreno y lo vencería en un eventual ballotage.

La alianza Alternativa Federal, por su parte, continúa ganando adeptos y de a poco toma impulso en su máxima de romper con la polarización que postulan el oficialismo y el kirchnerismo.

Preocupación en Casa Rosada: golpea el aumento de tarifas en la imagen de Macri y toma impulso CFK

Luego de un notable repunte en las encuestas a raíz de la correcta organización del G20 y una disminución de los índices inflacionarios, el impacto al poder adquisitivo de la clase media que significaron los nuevos aumentos tarifarios se tradujeron en un fuerte retroceso de las expectativas de la sociedad, en una elección que, se sabe, estará dominada por el devenir de la economía nacional.

"O el peronismo no kirchnerista intenta una renovación definitiva sin el kirchnerismo, aun con el riesgo de perder las elecciones de este año, o se mezcla con el kirchnerismo (también con el riesgo de perder ahora) y se contagia de un estigma que durará muchos años", analizó Joaquín Morales Solá en una columna, días atrás.

Y aunque, por primera vez, aparecen indicios claros de que Alternativa Federal podría pegar el zarpazo y eyectar a Cambiemos del poder, durante las últimas semanas también se deslizó la posibilidad de que Sergio Massa acceda a unir fuerzas con Fernández de Kirchner.

Preocupación en Casa Rosada: golpea el aumento de tarifas en la imagen de Macri y toma impulso CFK

Sin embargo, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, compañeros del ex intendente de Tigre en el PJ amigable, no comparten esa visión, repiten hasta el hartazgo que Cristina es el pasado y enfocan sus discursos en captar a los decepcionados.

A partir de una encuesta de Synopsis que manejan en la mesa chica del gabinete, se desprende que, si los comicios presidenciales fueran hoy, a un 33,4% le gustaría que triunfara una nueva alternativa, un 31,9% escogería la permanencia del oficialismo y un 26% se inclinaría por el retorno del kirchnerismo al poder.

Preocupación en Casa Rosada: golpea el aumento de tarifas en la imagen de Macri y toma impulso CFK

En cuanto a la intención de voto sobre potenciales candidaturas en las elecciones PASO, el primer mandatario aventaja a Cristina Kirchner por una exigua diferencia -29,1% contra 27,6%-, y el espacio peronista reúne un 22,5% -Roberto Lavagna lidera al bloque con 13,1%, Sergio Massa lo secunda con 6,7% y Juan Manuel Urtubey cierra con 2,5%-. 

El relevamiento también destaca que si la expresidenta decidiera no presentarse, se originaría un escenario similar al que vivenció Brasil con Lula Da Silva y Fernando Haddad: los candidatos cercanos a ella no lograrían capitalizar su caudal de votos y la dispersión de los sufragios en otros candidatos posicionarían al espacio kirchnerista con una intención de voto agregada de 18,7%.