Al Gobierno lo desvela el rojo fiscal. La batería de reformas y "Acuerdos Básicos” que realizó esta semana el presidente, Mauricio Macri, tuvo un nuevo correlato. Después de la venta de activos energéticos, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno busca la desburocratización estatal: planean ahorrar $ 100.000 millones para los privados

Luego de la reforma laboral y la tributaria, llegó el turno del Plan de Simplificación del Estado, a cargo de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Modernización, Andrés Ibarra, y del Secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas. Según informaron fuentes oficiales, las reformas buscan generar "la competitividad para el sector privado a través de un traspaso de fondos del sector público al privado”.

Al plan lo denominaron "policía de la competitividad". Estará bajo la órbita de Cabrera y buscará que, al igual que las otras reformas que reducen la burocracia, sean adoptadas por las provincias y los municipios. "En el Estado que queremos no hay filas ni demoras. Vamos hacia un modelo donde los trámites sean 100% online", sostuvo Cabrera en la presentación, quién no descartó nuevos despidos en el sector público, al advertir que desde el Gobierno buscan "un Estado austero y eficiente".

El Gobierno busca la desburocratización estatal: planean ahorrar $ 100.000 millones para los privados

Ayer el Gobierno vendió su parte en activos energéticos. Esperan recaudar más de US$ 1000 millones por desprenderse de participación accionaria en Citelec (50%) y Central Puerto (8%), entre otras empresas.