Se desveló el misterio sobre el paradero del gendarme argentino que fue detenido por presunto espionaje hace seis días en Venezuela, donde se disponía a visitar a su mujer y su hijo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este sábado que Nahuel Agustín Gallo está alojado en una base del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la ciudad de Táchira.

"Lo han tomado de rehén y estamos trabajando con el canciller Gerardo Werthein para que cese este secuestro y pueda volver con su familia", señaló la funcionaria en declaraciones a Radio Mitre.

"Vamos a luchar por todos los medios porque este secuestro es absolutamente ilegal. Muestra que no hay respeto por los derechos humanos y por la libertad de las personas. Vamos a luchar por nuestro gendarme con toda nuestra fuerza", afirmó Bullrich.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump saltó el protocolo y en un gesto inédito invitó a Milei a su jura como presidente de Estados Unidos 

La titular de Seguridad negó "rotundamente" que el gendarme estuviera haciendo tareas de espionaje. "Eso es una estupidez. Seríamos muy malos en inteligencia si hiciéramos eso", aseguró. "Es una interpretación estúpida, banal y poco seria", remarcó.

En ese sentido, la Ministra explicó que Gallo, que vive en Mendoza, tiene actualmente a su familia en Venezuela porque su suegra se enfermó y su esposa viajó hace siete meses con el hijo de ambos para cuidarla. "De ahí a inferir que porque es un gendarme hace tareas de inteligencia en una verdadera estupidez", consideró.

Bullrich puntualizó que el Gobierno seguirá insistiendo en su pedido de ayuda internacional en Venezuela, al hacer mención a los seis dirigentes opositores al chavismo que están desde marzo asilados en la embajada argentina en Caracas, acusados de conspiración y traición a la patria. "Necesitamos que un tercer país nos ayude", aseveró.

Según fuentes oficiales, el Gobierno trabaja en diferentes alternativas para establecer algún vínculo con el régimen venezolano. Una de ellas es a través de gestiones de Colombia y Brasil, que quedó a cargo de la protección de la asediada embajada tras la expulsión del personal diplomático argentino hace unos meses.  

Horas antes, y con muchísima preocupación, este sábado rompió el silencio Kevin, hermano del gendarme detenido, quien había sido contundente en su queja: "No tenemos información de nadie. A Nahuel se lo tragó la tierra".

El domingo pasado, Gallo fue demorado y detenido en Táchira por civiles armados que se bajaron de una camioneta negra sin identificación oficial. 

En declaraciones a medios televisivos, Kevin contó que Nahuel logró comunicarse con su cuñada por un teléfono que le prestó uno de los choferes que lo estaba trasladando a su lugar de detención. 

"Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido", manifestaron el viernes la Cancillería y el ministerio de Seguridad en un comunicado en conjunto.