Patricia Bullrich partió este lunes a la paralizada y conmovida ciudad de Rosario, asediada por la violencia narco, y anticipó que, junto al ministro de Defensa, Luis Petri, montará allí un operativo con las fuerzas de seguridad para controlar las calles. Luego de los últimos días en los que dos taxistas, un colectivero y un playero de una estación de servicio fueron asesinados por sicarios, la titular de la cartera nacional de Seguridad apuntó contra los legisladores que no aprobaron la emergencia durante el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados en enero: "¿Los parlamentarios que no la votaron se hacen cargo de que yo necesitaría tener recursos más rápido para combatir lo que está pasando y los asesinatos a mansalva?".

Desde la puerta de su domicilio alrededor de las 7, antes de partir rumbo a la conmocionada ciudad santafesina, Bullrich aseguró: "Hemos tenido este recrudecimiento a partir de haberles cerrado los grifos del accionar criminal".

Respecto de las medidas que se harán efectivas una vez en territorio rosarino, la funcionaria afirmó en la noche del domingo durante una entrevista en La Nación+ que este lunes en la tarde dará a conocer "los aspectos operacionales", aunque advirtió que algunos se mantendrán en reserva "por una cuestión lógica" y enfatizó: "Vamos a redoblar todos los esfuerzos".

TE PODRÍA INTERESAR: Comité de crisis, refuerzo con federales y apoyo de las Fuerzas Armadas: los nuevos pasos para respaldar a Rosario

"Es importante que tengamos total y absoluto control del territorio en la investigación, la inteligencia criminal. No podemos tener gente dando vuelta y decir que ya los tenemos. La tarea fundamental que tenemos que hacer es cercar. Controlar el territorio para que la sociedad se sienta segura", expresó la ministra.

Asimismo, apuntó contra la oposición por no haberle dado al Gobierno las herramientas necesarias en materia de seguridad durante la votación del proyecto de la Ley Bases -conocida como Ley Ómnibus- en el Congreso.

"Hoy explota Rosario y no tengo emergencia en seguridad porque el Parlamento no la votó. Yo pregunto: ¿Los parlamentarios que no la votaron se hacen cargo de que yo necesitaría tener recursos más rápido para combatir lo que está pasando y los asesinatos a mansalva?". Y agregó: "La verdad es que nosotros seguimos avanzando con o sin las herramientas".

Asimismo, consideró que los asesinatos a los dos taxistas, al colectivero y al playero buscan amedrentar los trabajos del Gobierno, generar conmoción en la sociedad y que, en consecuencia, se "afloje" en la tarea oficial de poner orden en el territorio y hacer regir la ley: "El negocio criminal, al haber más control territorial, se dificulta".

En esa línea, en la mañana del lunes detalló que se enviarán refuerzos de diferentes fuerzas de seguridad, aunque se quejó nuevamente de que los recursos recibidos "son escasos", en hizo mención de la Gendarmería, Prefectura Naval y Seguridad Aeroportuaria, con quienes ejecutarán el "apoyo logístico" para Rosario en este contexto de crisis. 

Entre las reuniones destacadas que mantendrá Bullrich durante la jornada se encuentran aquellas que llevará a cabo con el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente rosarino, Pablo Javkin. Tras el encuentro, del que también participará Petri, brindarán una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación de Santa Fe en Rosario, según informaron desde el Ejecutivo nacional.

Luego de los últimos cuatro asesinatos con sello narco que intensificaron el miedo en la zona ya duramente afectada por la violencia, la Oficina del Presidente Javier Milei informó el domingo que "el Gobierno nacional está decidido a enfrentar la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario". Al respecto el mandatario aseguró: "No vamos a parar hasta que haya justicia".