En medio de un megaoperativo este domingo en las proximidades del campo del Paraje Algarrobal, donde se encuentra la casa de la abuela del niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, Patricia Bullrich dio una conferencia de prensa en la que aseguró: "No tenemos datos de Loan (Danilo Peña), tenemos construcción de hipótesis y pistas". Por su parte, en una nueva marcha exigiendo justicia, el papá del menor reveló que "ahora sí" desconfía de su hermana, cuyo testimonio de un supuesto atropello abrió una nueva hipótesis en la causa. 

"Estuvimos en la casa donde sucedió el almuerzo, con la abuela de Loan, en el naranjal y recorriendo las hipótesis de salida. Recorrimos cada lugar, y hoy, la realidad es que la Justicia está rearmando una serie de pruebas importantes, abriendo teléfonos, trabajando sobre los autos que hay que periciarlos nuevamente", afirmó Bullrich. 

Las palabras fueron pronunciadas a las 14:15 desde el propio lugar al que se acercó la ministra de Seguridad para acompañar las nuevas pericias, luego de conocerse este fin de semana una declaración inesperada de una tía del menor, quien señaló que se trató de un accidente en el que la pareja arrestada del exmarino Carlos Pérez y la exfuncionaria provincial María Caillava lo atropellaron y escondieron su cuerpo.

"Queremos hablar lo menos posible y actuar lo más posible", agregó Bullrich sobre el accionar de las fuerzas bajo su mando y del personal a cargo de la investigación judicial. 

TE PODRÍA INTERESAR: Búsqueda de Loan: tras un giro inesperado y una declaración extraña, peritan otra vez los vehículos y rastrillan el campo

A la hora de ser consultada sobre cuál es la hipótesis "más fuerte" que manejan los investigadores, la titular de la cartera de Seguridad nacional prefirió no opinar del tema, ya que consideró que su posición y la de sus dirigidos es la de "auxiliares de la Justicia y no opinadores". 

"No quiero mezclar los intereses políticos o a la política con esto. Hay una gran desesperación y hay que entender el rol de un gobernador que está desesperado con lo que está pasando", aclaró Bullrich con respecto al posteo del mandatario correntino, Gustavo Valdés, quien había asegurado en su cuenta de X el sábado por la noche que se había dado "un gran paso en la resolución del caso Loan" debido a las declaraciones de la tía Laudelina respecto del accidente de tránsito y posterior encubrimiento. 

"No voy a hacer un juicio de valor ni voy a ponderar lo que el gobernador hizo, simplemente, esa prueba se va a remitir a la Justicia federal", añadió la Ministra, quien finalmente se dirigió a la población y señaló: "Le puedo dar la tranquilidad de que este trabajo, con más de 600 miembros de las fuerzas federales del país, con toda la tecnología y el trabajo de la Justicia, está puesto en encontrar a Loan".

"Ellos saben que nosotros trabajamos con seriedad y que vamos a hablar muy poco porque, ya lo hemos dicho, cada vez que se habla, empiezan especulaciones, y cualquiera de ellas puede significar un mal paso de alguna persona que pueda querer hacer daño", concluyó. 

Cerca de las 16, ya desde sus redes sociales, agregó: "Fuimos hacia el naranjal, siguiendo los pasos de los últimos minutos en los que Loan fue visto. El allanamiento de las Fuerzas Federales incluye a decenas de agentes con la última tecnología y perros entrenados. Se trabaja con máxima profesionalidad y con el corazón". 

Un poco más tarde, parte de la familia y habitantes de la zona volvieron a participar de una marcha en reclamo por la aparición del pequeño. Su papá, José Peña, cuestionó a Laudelina: "¿Cómo va a ser cierto lo que denunció? Es una mentira".

"Yo voy a la zona, veo y vuelvo a mirar todo, pero no es así como ella dijo. Hoy mismo fui a ver y no hay rastros. La peor mentira es esa", señaló e insistió en que "seguramente a Loan se lo llevaron". "Lo seguimos buscando, pero no hay rastros de nada", remarcó y apuntó sobre su hermana: "Al principio no, pero ahora sí desconfío de ella porque hasta se fue de acá". La mujer, de la que no se sabe nada desde su declaración hace dos días, estaría refugiada en otro punto de Corrientes, según trascendió.

El domingo por la mañana, en tanto, Bullrich había publicado también desde su cuenta de X: "Estoy en 9 de Julio, Corrientes, para acompañar a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y a las Fuerzas Federales en la investigación y los rastrillajes para encontrar a Loan". "Ninguna hipótesis descartada. Todo nuestro esfuerzo puesto aquí", añadió entonces. 

En ese contexto, hubo una gran movilización de miembros de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal en la zona, en la que se puso en marcha un fuerte operativo -desde el que habló luego la propia funcionaria- con autos, camionetas, un helicóptero, efectivos, drones y perros de rastreo. El predio, al que arribaron también miembros de la familia de Loan -entre ellos el padre y los hermanos- y el abogado de la mamá, Fernando Burlando, fue vallado.

La agencia Noticias Argentinas informó que se encontró tierra removida en un cementerio con ocho tumbas que tiene la abuela Catalina en las inmediaciones de su vivienda. La Ministra se entrevistó con la anciana y recorrió el área donde se lo vio por última vez al pequeño.

El diálogo entre Bullrich y la abuela de Loan este domingo en su casa del Paraje Algarrobal del que desapareció el niño (Foto: @PatoBullrich).
El diálogo entre Bullrich y la abuela de Loan este domingo en su casa del Paraje Algarrobal del que desapareció el niño (Foto: @PatoBullrich).

Ya pasaron 17 días desde que se reportó como extraviado a Loan, quien participó junto a su papá de un almuerzo en la casa de Catalina -donde además había otros adultos y menores, entre familiares y amigos- y nunca más se supo de su paradero.

Mientras la Justicia federal tomó la causa en la que investiga a seis detenidos e imputados por una presunta "captación con fines de explotación", este fin de semana el caso dio un giro inesperado, luego de una extraña declaración testimonial de Laudelina, quien aseguró ante tribunales correntinos que la pareja conformada por Caillava y Pérez atropellaron por accidente al nene y ocultaron su cuerpo, tras lo cual la amenazaron.

Ambos se encuentran detenidos en Salta, junto a otras cuatro personas, tras haber sido acusados como coautores materiales del posible secuestro, la hipótesis más potente que siguen los investigadores. El sexto detenido fue trasladado a Chaco. Ante la nueva declaración, además de montarse el nuevo operativo, también se volverán a tomar muestras de los dos vehículos de la pareja en cuestión, para validar o desmentir los recientes dichos sobre el atropello.