Luego de anunciar el cese de transportes de media y larga distancia para el inminente fin de semana largo en la Argentina, el Gobierno nacional comunicó seis nuevas medidas para paliar los efectos del coronavirus. Todas están destinadas a contener a los sectores más desfavorecidos por la recesión económica.

En una conferencia de prensa que compartió junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, informó que todos los jubilados que perciban la mínima recibirán un bono extraordinario de $3.000, el que será liquidado en abril. El beneficio alcanzará al 63% de los jubilados y pensionados en el país dado que también lo recibirán, en menor medida y en forma progresiva, los haberes superiores al mínimo hasta un tope de $18.892.

[recomendado postid= 106403]

Además, Vanoli notificó que quienes hayan tomado créditos de la ANSES tendrán a su favor un período de gracia que los eximirá de abonar las cuotas de abril y mayo. Ese beneficio ya alcanzaba a los meses de enero, febrero y marzo. En términos nominales, los que perciban la mínima tendrán un ingreso extra de $1.800, mientras que en el resto de las jubilaciones alcanzará los $3.000.

Quienes también gozarán de una ayuda extra del Estado para afrontar el impacto de la pandemia serán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las embarazadas. El monto excepcional para ellos será de $3.100 por hijo y llegará a 4,3 millones de personas en todo el país.

[recomendado postid= 106386]

Por su parte, Arroyo anunció que su Ministerio aplicará un bono adicional de $3.000 para el universo de los planes sociales Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, que abarca a más de 555.000 personas. Esa inyección incluirá materiales destinados a obras de infraestructura barriales. El ministro comunicó además que la asistencia a comedores escolares y merenderos mutará al modelo de viandas para aminorar el movimiento de personas.

En tanto, indicó que no se detendrán las entregas de las tarjetas alimentarias enmarcadas en el Plan Argentina contra el Hambre, sino que su otorgamiento será por el Correo Argentino. "Vamos a generar un sistema de validación de datos y domicilios que será anunciado mañana, de manera que el correo pueda llevar la tarjeta a cada domicilio", explicó.