Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron en Santa Teresita para cerrar la estrategia de campaña de cara a las elecciones y pusieron especial énfasis en la idea de un frente amplio para evitar perder competitividad con una interna, aunque un sector todavía insiste con las PASO.

Con un gran consenso por parte de los referentes del PJ, la búsqueda por la boleta única sigue intacta, y si bien desean cerrar un frente amplio y pluralista, que permita aunar esfuerzos para superar las derrotas de 2015 y 2017, todavía no descartan del todo las primarias. 

El desdoblamiento de elecciones aún no está definido desde Nación y la espera se hace larga. El justicialismo busca, mientras, ordenar las filas en base a varios posibles escenarios para así ganar tiempo y quedar un paso adelante.

Las ganas de que sea un intendente quien encabece la candidatura se hacen cada vez más fuertes, y muchos, como Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, ya respaldaron públicamente al jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Después de su ausencia en la reunión de Villa Gesell el pasado 12 de enero, el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, también apoyó la postulación de Insaurralde, y llamó a generar un frente que contenga a los bonaerenses afectados por este Gobierno. 

Por otro lado, el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, remarcó sus ganas de llegar a una interna para garantizar reglas de juego claras.

Sucede que además de Insaurralde, otros posibles nombres que se barajan son los de la mandamás de La Matanza, Verónica Magario; el de su antecesor, Fernando Espinoza; y el del exministro de Economía y diputado nacional, Axel Kicillof.

Si bien Kicillof no participó del encuentro, quienes sí estuvieron fueron el exgobernador Daniel Scioli, el exsecretario de Seguridad, Sergio Berni y el secretario de Camioneros y vicepresidente del PJ bonaerense, Pablo Moyano

Como perlita del día, se pasó un video de un emotivo discurso del expresidente Néstor Kirchner, que después fue replicado en redes por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La próxima reunión será el 21 de febrero en un Congreso partidario, para confirmar las candidaturas y avanzar con la conquista de otros sectores políticos para una alianza. Los referentes se aferran a la estrategia electoral de ir atados a la boleta que podría encabezar la líder de Unidad Ciudadana, que los beneficiaría con el efecto arrastre.

Boleta única o gran PASO: a la espera de CFK, reúne el PJ bonaerense a sus espadas para definir líder