El Gobierno nacional avanza con la reforma laboral y busca aprobar el proyecto con pocas reformas en base al borrador que circula desde hace algunos meses. Sin embargo, el triunvirato de la CGT prepara algunos reparos en la idea original que se maneja en la Casa Rosada.

Por eso, con vistas al encuentro que mantedrían los líderes de la central obrerar junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, preparan un listado de cuestiones que buscan modificar o quitar. La idea de los sindicalistas es, por el momento, no ir al choque y buscar un consenso con los funcionarios de Macri.

"Si esto no se resuelve, se agravaría la situación", dicen desde la CGT

"Hay conversaciones con el Poder Ejecutivo. Si es verdad que quieren construir consensos, deberían eliminar o modificar los temas profundos que cambian la ley de contrato de trabajo", dijo Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato.

Por su parte,  Juan Carlos Schmid, otro de los triunviros cegetistas, advirtió: "Si esto no se resuelve, se agravaría la situación". Los directivos de la central obrera mantuvieron ayer una extensa reunión para acordar posiciones de cara al encuentro clave en la Casa Rosada.

Los puntos más importantes que cuestiona la CGT

  • La intención de reducir el cálculo para el pago de las indemnizaciones
  • La modificación del artículo 4 de la ley de contrato de trabajo, para establecer un "valor social compartido" e igualar los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado
  • La creación de la figura del "trabajador autónomo económicamente dependiente"
  • La exclusión del régimen del contrato de trabajo de los "trabajadores independientes y sus colaboradores"
  • La creación de un "banco de horas"