En un nuevo desafío al Gobierno, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, encabezó este jueves una movilización que se dirigía hacia el Puente Pueyrredón en reclamo por la falta de entrega de alimentos a los comedores.

Sin embargo, las intensas lluvias, más un importante operativo de la Policía Federal junto con la Prefectura, impidieron que las agrupaciones de izquierda llegaran al paso que conduce a la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, la ministra de Seguridad y responsable del protocolo antipiquetes inaugurado por el Gobierno en diciembre pasado, Patricia Bullrich, celebró en su cuenta de X que el puente "no se cortó".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei visitó un kibutz atacado por Hamas y se reunirá en Israel con familiares de rehenes

Unidad Piquetera y el Frente de Lucha Piquetero se habían reunido en el acceso que une la provincia de Buenos Aires y la Ciudad para denunciar el cierre de 30.000 comedores por falta de insumos.

"Están cerrando uno a uno desde que el Gobierno decidió descontinuar la entrega que hacía el Estado para paliar la grave situación social que ha ido en aumento con la pulverización de los salarios y las jubilaciones", apuntó Belliboni.

Siguiendo la misma línea, señaló que se reunirán con todas las organizaciones y que se unirán "en un gran plan de acción". "No puede ser que el ajuste lo paguen los que menos tienen", argumentó. 

Por otra parte, el dirigente social advirtió que "esto recién empieza", y aseguró que el movimiento piquetero "ha enfrentado a los gobiernos ajustadores desde hace décadas" y lo seguirá haciendo "para defender a los trabajadores desocupados y precarizados". 

"(Javier) Milei y (Sandra) Pettovello le robaron hace dos meses los alimentos a los comedores populares", señaló al difundir la convocatoria a la marcha en sus redes sociales y cerró: "Basta de hambre y represión!". 

La convocatoria de las organizaciones a la "Jornada de Lucha Nacional" (Foto: @EBelliboni).
La convocatoria de las organizaciones a la "Jornada de Lucha Nacional" (Foto: @EBelliboni).

Durante el lunes último, cientos de manifestantes realizaron casi 30 cuadras de cola en el ministerio de Capital Humano, pidiendo asistencia para los comedores ante la promesa días atrás de la ministra Pettovello de atender "uno por uno" a quienes necesitaran alimentos. Pero la funcionaria se negó a recibirlos: "Yo no los convoqué, fueron los dirigentes que usan a la gente", señaló.

El viernes previo, la funcionaria los había convocado en medio de otra protesta a que fueran "de a uno" para que les anotaran "el DNI y el nombre" para "recibir ayuda individualmente".

En medio de la disputa, hacia el final de la jornada, la cartera social emitió un comunicado en el que anunció que habilitó un mail para que representantes de comedores comunitarios soliciten fondos y los requisitos para hacerlo.

En tanto, la CGT lanzó una crítica a posteriori en sus redes sociales, titulada "Chicos: ¿Ustedes tienen hambre?", en la que calificó de "arrogante, insensible y discriminatoria" la frase de la Ministra.