Avanza el memorándum con Israel para "combatir las dictaduras y el terrorismo" y se demora la embajada en Jerusalén
Así lo confirmó el representante argentino en Tel Aviv, Axel Wahnish, quien aseguró que "no es un buen timing" para el traslado de la sede diplomática: "No queremos agrandar ni exportar ningún conflicto".
El embajador argentino en Tel Aviv, Axel Wahnish, confirmó este miércoles que el Gobierno avanza en el memorándum con Israel para "combatir las dictaduras y el terrorismo", pero aclaró que se demorará el traslado de la sede diplomática a Jerusalén ya que "no es un buen timing".
En medio de la escalada bélica en Medio Oriente, el funcionario señaló en declaraciones a radio Mitre que tanto la Argentina como el Estado judío "pueden ser focos y modelos de libertad y democracia en combate con dictaduras".
"Hacia allí va el memorándum que tan fuerte es esa palabra para nosotros", precisó el también rabino en alusión al pacto de entendimiento con Irán vinculado con el juicio por el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
En contraposición a ese acuerdo, el Embajador destacó: "Estamos ahora trabajando en un memorándum bilateral histórico, que se va a llamar el memorándum de la libertad y la democracia para combatir las dictaduras y el terrorismo".
Sobre la relación diplomática entre ambas naciones, sostuvo que durante "74 años Argentina e Israel fueron socios" y celebró: "El año número 75, desde que asumió nuestro presidente Javier (Milei), nos convertimos en amigos". Al respecto, detalló que el primer vínculo "es de especulación e intereses", mientras que el segundo está unido "por un valor esencial".
Asimismo, Wahnish se refirió al traslado de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén y, aunque aseguró que "es algo que se va a hacer", consideró que "ahora no es buen timing" ya que "es un momento de guerra, delicado".
"Esa fue una promesa que hizo el Presidente en campaña, lo reafirmó en su viaje aquí", puntualizó el diplomático desde Israel y, tras agregar que el mandatario "es una persona muy fiel y cumple la palabra", insistió: "Es un objetivo, se va a hacer, la pregunta es cómo, cuándo, para que eso no impacte ni genere… No queremos agrandar ningún conflicto ni exportar ningún conflicto".
Además, recordó que "hasta el día de hoy hay 100 secuestrados" por el grupo terrorista Hamas -que atacó al Estado judío el 7 de octubre de 2023- y precisó que entre ellos "se encuentran ocho ciudadanos argentinos". En este sentido, subrayó que son "civiles inocentes y hay como una amnesia o locura internacional de los líderes mundiales de no ponerse firmes en la liberación".