A tres meses de haber asumido como ministro de Hacienda y en una de sus últimos movimientos como funcionario gubernamental, Hernán Lacunza envió este jueves al Congreso un proyecto para convertir al Indec en un organismo independiente y autárquico. Lo hizo en una exposición conjunta con el director actual, Jorge Todesca, a quien felicitó por su desempeño, en medio de críticas a las políticas que implementó el kirchnerismo con la entidad de estadísticas oficiales.

Lacunza sostuvo que la iniciativa, denominada Ley de Estadística, procura “jerarquizar al Indec, dotarlo de independencia y garantizar la calidad de las estadísticas públicas”. “Entendemos que es un pilar de la Argentina que viene”, expresó. El texto presentado por el Gobierno busca que el Indec tenga personería jurídica y patrimonio propio, que dependerá de la Jefatura de Gabinete.

[recomendado postid= 95685]

Si el proyecto se aprueba en el Congreso, el Poder Ejecutivo tendrá la potestad de seleccionar al director general del organismo de estadísticas, el que tendrá rango de secretario. Previo a la designación del Gobierno, la elección del titular del Indec deberá pasar por un concurso público y tener el acuerdo del Senado. El mandato será de cinco años.

El ministro de Hacienda llenó de elogios a Todesca, quien luego del triunfo del Frente de Todos en las PASO, publicó un comunicado oficial en el que afirmó que le costaba tener confianza en que la independencia de la cual goza el Indec “pudiera ser respetada eventualmente en el futuro”.

“Es un orgullo de esta gestión el trabajo en el Indec, recuperando como un bien público la credibilidad de las estadísticas. Marcó un claro contraste de cuando se tuvieron que utilizar sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar el activo que tiene que proveer el Estado”, indicó Lacunza.

La iniciativa propone la creación de un Consejo del Sistema de Estadística Nacional (SEN), integrado por representantes de seis ministerios, el Banco Central y ocho expertos ad honorem, así como una Comisión Bicameral de seguimiento del SEN, con seis representantes del Senado y seis diputados.