La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le dio luz verde a AUSA: aprobó en primera lectura el proyecto de la Jefatura de Gobierno para extender la concesión hasta 2049 e incorporar nuevas arterias a la red vial bajo su órbita, aunque además implicará un aumento de sus tarifas y una nueva forma de cobro de peajes, que serán más caros.

Lo aprobado por los diputados porteños habilita que "el cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad".

AUSA hasta 2049: extienden la concesión en la Ciudad, pero alertan por un nuevo tarifazo de peajes

El presidente de AUSA y hombre fuerte de la compañía estatal, Carlos Frugoni, dijo al exponer ante los legisladores que las nuevas pautas tarifarias son para adecuarlas a la futura aplicación del sistema de pase dinámico, sin barreras ni cabinas de peajes ("free flow"), con el objetivo de evitar accidentes, automatizar el cobro, evitar el ensanche de trazas que causan embudos de tránsito y dar fluidez al paso de los vehículos.

El nuevo método permitirá cobrar peaje por tramos, por kilómetros recorridos, según horarios, en base a la captación electrónica de la chapa patente y otros detalles del automotor. Esto permitirá diversas formas de pago, como débito automático y la utilización de aplicaciones web y de telefonía móvil.

La nueva "red de autopistas y vías interconectadas" estará compuesta por:

Autopista 25 de Mayo (AU-1).

Autopista Perito Moreno (AU-6).

Autopista Presidente Héctor J. Cámpora (AU-7).

Autopista Teniente General Luis J. Dellepiane.

Autopista Presidente Arturo Frondizi (AV-1 Sur).

Autopista Presidente Arturo Umberto Illia (AV-1 Norte).

Avenida Lugones.

Avenida Cantilo

Paseo del Bajo.

Av. 27 de Febrero.

Av. 9 de Julio.

Av. Rafael Obligado.

Av. Castillo.

Av. Güiraldes.

Av. Gendarmería Nacional.

Av. Antártida Argentina.

El proyecto del Ejecutivo fue tratado con despacho conjunto de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto y se aprobó en primera lectura con 40 votos positivos de Vamos Juntos, Bloque Peronista y Partido Socialista y 18 negativos de Unidad Ciudadana, Evolución, AyL, PTS-FIT y FIT.