La Legislatura porteña le dio este lunes dictamen favorable al proyecto que aumenta las penas y las multas a choferes de Uber y se desató un nuevo cruce entre el oficialismo porteño, reticente a regular el servicio, y la plataforma de transporte, que considera que es un "premio" a los violentos.

La iniciativa, propuesta por legisladores de Vamos Juntos (Cambiemos en la Ciudad) y apoyada por Unidad Ciudadana, se discutió en las comisiones de Justicia y Desarrollo Económico y propone, entre otras cosas, aumentar a 200 mil pesos las multas a quienes transporten pasajeros "de manera ilegal", además de penas como la retención de la licencia de conducir.

En concreto, estipula que los agentes viales podrán retener la licencia a quien "preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación, o inscripción que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente". También extiende la medida a los casos en que "el conductor de un servicio de transporte de pasajeros preste un servicio para el cual no está habilitado o en infracción al mismo".

Nuevo cruce entre la Ciudad y Uber por un proyecto que prevé aumentar penas y multas a sus choferes

Desde la empresa consideran que el proyecto "premia la violencia", ya que "está en línea con los reclamos de quienes celebran en redes sociales las agresiones y quema de autos" que promueven los taxistas disconformes con el desembarco de Uber.

"Parece más orientado a contentar a los violentos que a escuchar a todos los que quieren que este gobierno mire para adelante", se quejaron desde la compañía, y pidieron "debatir reglas claras para todos y respetar a la Justicia, que en todos los casos ha respaldado una nueva forma de movilidad".

En ese sentido, citaron los casos de las ciudades de Mendoza, donde el servicio fue regulado, y de Córdoba, donde algunos funcionarios se manifestaron a favor de la posibilidad de hacerlo: "En la Argentina quedó demostrado que con voluntad política se puede debatir la movilidad y la tecnología. Cuando Buenos Aires abra un diálogo participativo a la luz del día, nosotros vamos a estar ahí".

Por ahora, solo los choferes de taxis participaron del debate. De hecho, un grupo de trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Conductores de Taxis estuvo ayer en la Legislatura para apoyar la propuesta. El proyecto, que implicaría modificar varios artículos del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, podría ser debatido en recinto el 1º de noviembre.