Tras más de 20 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea sellaron esta tarde en Bruselas un acuerdo de unión estratégica que le permitirá a Argentina aumentar las exportaciones, promover la llegada de inversiones y potenciar la competitividad de la economía local.

Los bloques concretaron un convenio que involucrará a más de 770 millones de consumidores. Para el país significa un gran avance en materia comercial: los últimos datos del INDEC consignan que las ventas a Europa significan el 12,3% de las exportaciones y el 17,3% de las importaciones totales.

La oficialización del acuerdo se dio luego de que Mauricio Macri mantuviera, en el marco del G20, un cónclave bilateral con su par alemana, Ángela Merkel, la principal impulsora del pacto con el Mercosur. Se espera que mañana el primer mandatario lo anuncie junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la reunión que tienen pautada.

Los principales ejes del acuerdo

- Mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE.  Presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

- Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones.

- Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual.  Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

- Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.

- Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

- Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.