En la previa a la reunión de Mauricio Macri con las autoridades de las principales cámaras empresariales en Olivos, el Gobierno dio a conocer algunos detalles del acuerdo sellado entre el Mercosur y la Unión Europea para llevarles tranquilidad a los CEOs argentinos. Si bien el oficialismo destaca el pacto como una oportunidad única en la historia para exportar producción nacional, algunos sectores entraron en estado de alarma debido a que la imposibilidad de competir con sus pares europeos por motivos como la carga impositiva, el costo laboral y la menor tecnología. 

 

Otro punto que el comunicado destaca “las grandes oportunidades” que se presentan para la exportación de servicios -en particular de aquellos vinculados al “conocimiento”-, una actividad en crecimiento en el país, con ventas externas que hoy  alcanzan los u$s 6000 millones anuales y podría aumentar exponencialmente a partir del acuerdo.

Este miércoles, el Canciller Jorge Faurie, al inaugurar el III Foro Iberoamericano MIPYME, afirmó "Este evento cobra un significado especial luego del acuerdo Mercosur - UE porque tendremos que trabajar mucho junto al sector productivo, potenciarlo y buscar oportunidades, y al mismo tiempo abordar todo lo que significa esta alianza estratégica con el conjunto de la Unión Europea". El jefe de la diplomacia argentina enfatizo que se deben redoblar esfuerzos para “dinamizar más el comercio intraregional y la participación de estas empresas en las cadena de valor, tema fundamental para la Argentina y que está hace tiempo en las agendas internacionales”.

Acuerdo UE-Mercosur: nuevas claves (para tranquilizar) a los industriales