A horas del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este 24 de enero, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció por medio de un comunicado que comenzará con el cese de tareas desde la medianoche de este miércoles, y ratificó que participará de la movilización a la Plaza del Congreso convocada por la central obrera para las 12 del mediodía.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, detalló que “la Administración va a estar toda paralizada, no sólo en el Estado Nacional, sino también en las provincias y municipios”. Al respecto, indicó que “sólo se van a garantizar guardias mínimas en servicios esenciales, y en el caso de organismos con atención a jubilados se abordarán únicamente las emergencias que puedan surgir durante toda la jornada”.

“Que (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich no se ilusione porque no va a poder aplicar ningún protocolo. Mañana vamos a ser una multitud y no vamos a caminar obedientes y por la veredita como quiere el Gobierno”, advirtió el sindicalista.

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Ómnibus: el oficialismo convocó al plenario de comisiones de Diputados y buscará dictaminarla hoy

En relación a los motivos del paro, desde ATE reiteraron que durante la movilización pedirán por la anulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía y 84/2023, que estableció la no renovación de los contratos de trabajadores estatales contratados a partir del 1° de enero de 2023. Asimismo, ratificarán su rechazo a la llamada “Ley Ómnibus” que el oficialismo busca dictaminar en la Cámara de Diputados esta semana.

A su vez, tal como advirtió Aguiar al asegurar que no sé movilizarán por la vereda, buscarán la anulación del protocolo “para el mantenimiento del orden público”, más conocido como “antipiquetes", que “intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades".

La protesta del gremio incluye también otras demandas, como la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos, la reapertura de paritarias y un aumento salarial que supere la inflación, y el pase a Planta Permanente y la estabilidad laboral para todos los empleados.

Además, marcharán en rechazo a la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro y  por el cese de las políticas de ajuste, que incluyen el “intento de privatización y desguace de empresas y organismos estatales”.

A excepción de la extensión anunciada por ATE, el paro nacional convocado por la CGT durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del miércoles. El acto público con el que finalizará la marcha hacia el Congreso está previsto para las 15 en la plaza frente al Parlamento.

En cuanto al paro de transporte público asociado a la medida de fuerza que fue acatada por los gremios que reúnen a los empleados de colectivos, trenes y subtes, será a partir de las 19 del miércoles y se extenderá hasta la medianoche.