La secretaria General de la Presidencia es la encargada desde hace semanas, más allá de su rol en la administración pública, de las gestiones para legalizar el sello partidario de cara a las elecciones de medio término del año próximo. En ese marco, Karina Milei, hermana del mandatario y funcionaria clave de su gabinete, encabezó este domingo, junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al legislador Alberto "Bertie" Benegas Lynch, el lanzamiento de La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires, a través de un encuentro en un bar porteño que funcionó como un espacio de afiliación.

La presentación, en un contexto en el que el partido liderado por Javier Milei acelera el trámite en varias provincias de cara a los comicios del 2025, se llevó a cabo en el bar Gabbana, ubicado en Godoy Cruz al 1752 en el barrio de Palermo. De acuerdo a las imágenes que pudieron verse en publicaciones en las redes sociales de varios simpatizantes del oficialismo, hubo cuadras de filas de personas que aguardaban inscribirse.

A su vez, el acto apuntó a sentar las bases de lo que muchos consideran el avance del sello por fuera de todas las fuerzas menores que lo ayudaron a contar con estructura para llegar al poder en 2023 y, también, a marcar la cancha a su principal socio y baluarte en la región porteña: el PRO.

TE PODRÍA INTERESAR:

Ampliar contenido
El abogado, creativo y publicista de la campaña 2021-2023 de Javier Milei, Santiago Oría, compartió parte de lo que sucedió durante el evento en sus redes sociales (Video: @Santiago_Oria).

La presentación de la fuerza oficialista en la Ciudad fue también parte de un mensaje desafiante para los partidos de la coalición libertaria que viene circulando en los pasillos de la Casa Rosada desde el arribo en diciembre del año pasado, y que ha ido creciendo con el correr de las semanas. Este proceso, que busca concretar la posesión del sello en los distritos más importantes del país de cara a las elecciones de 2025, ha generado resquemores entre propios y ajenos "aliados".

El armado que tiene en mente Karina Milei apunta a quedarse con el sello también a nivel nacional. En esa línea, el acto de lanzamiento envió -además- otro mensaje político al producirse justamente en el territorio dominado desde hace décadas por la fuerza fundada y presidida por Mauricio Macri

Algunas de las imágenes que subían desde sus redes sociales los seguidores libertarios sobre las "cuadras enteras de fila para afiliarse al partido La Libertad Avanza en CABA" (Foto: @TommyShelby_30).

Esta jugada divide aguas tanto internamente en La Libertad Avanza como a nivel de la alianza forjada con el propio Macri y la ministra de Seguridad y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. El partido amarillo, además, viene de quedar duramente lastimado tras la derrota nacional en 2023, y como consecuencia de la grieta que produjo el acuerdo con Milei.

El objetivo de Karina, en primer lugar, es independizarse de los partidos de menor calibre que, en los papeles, fueron indispensables para que el entonces candidato "outsider" tuviera las herramientas jurídicas para presentarse tanto en las contiendas provinciales como en la votación nacional que lo llevó al Sillón de Rivadavia.

Mientras esa puja por el sello partidario continúa en la Justicia, con altas chances de que triunfe la intención oficialista de quedárselo, "el Jefe" realizó su acto político en Palermo Soho, rodeada de seguidores libertarios en terreno porteño.

Karina Milei, en el centro de la escena, acompañada por Bertie Benegas Lynch y Martín Menem en el bar de Palermo (Foto: Prensa de Gobierno).

Si bien por el momento Javier Milei se mantiene al margen de esta disputa política de fondo, en momentos en que su hermana y mano derecha acelera la estrategia partidaria de cara a los próximos comicios -en los que La Libertad Avanza apuesta a que un triunfo contundente le permita ejecutar de lleno todos los planes económicos y las reformas estructurales que prometió- el Jefe de Estado fue consultado durante un evento sobre la posibilidad -todavía muy lejana en el tiempo- de ser reelegido, a lo que respondió que "si la gente lo quisiera" él "podría llegar a estar por ocho años".

Con respecto a su popularidad y qué sucedería en un escenario en el que hubiese elecciones presidenciales en el corto plazo, declaró: "Podríamos sacar 48% en la primera vuelta, con 10% a definir. La mitad probablemente elegiría votarnos. Estaríamos en niveles del 53% y los opositores mejores ubicados son Cristina Kirchner, con 20% y en caída; y Axel Kicillof, con 17%".