La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles con 187 votos a favor -incluido el de Argentina- una resolución contra el embargo de los Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1960. Así, la delegación nacional ratificó su postura histórica ante el bloqueo económico a la isla caribeña.

Pese a que es una posición que se mantiene hace más de 30 años, la decisión llamó la atención al darse durante el Gobierno de Javier Milei, quien ha criticado en reiteradas oportunidades tanto al organismo internacional como al régimen cubano.

Se trata de la 32° vez que el máximo órgano deliberativo de la ONU manifiesta su repudio al embargo económico y exige el fin de esa imposición unilateral, postura que sostiene desde 1992. En esta oportunidad, sólo fue rechazada por Estados Unidos e Israel, mientras que Moldavia se abstuvo.

La resolución fue avalada por prácticamente todos los Estados miembros (Foto: NA).

TE PODRÍA INTERESAR:

La determinación, presentada por el país damnificado, reafirma "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales".

El texto aprobado, titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", advierte también por disposiciones reglamentarias como la "Ley Helms-Burton", promulgada el 12 de marzo de 1996 por el país norteamericano.

Al respecto, sostiene que sus "efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación". Asimismo, solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución.

Desde la página de la institución detallaron que los representantes de sus Estados miembros "desfilaron por el podio de la Asamblea para explicar su voto e insistir en el carácter ilegal del embargo, afirmar que constituye una violación flagrante y sistemática de la Carta de las Naciones Unidas, y exigir su levantamiento".

"Los delegados destacaron el daño injustificado que el bloqueo inflige al pueblo cubano al privarlo de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos", advirtieron a la vez que revelaron que se pidió el retiro del país de la lista de aquellos que "patrocinan el terrorismo".