Argentina, anteúltima en un ranking que mide la competitividad económica de 64 países
La clasificación fue elaborada por una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.
La Argentina retrocedió hasta el penúltimo puesto en el ranking de competitividad mundial de 2023 elaborado por el International Institute for Management Development (IMD) y sólo supera a Venezuela en un listado de 64 países que componen la muestra.
La recopilación de información fue realizada por el Instituto de Investigación Enrique Shaw de Estudios Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Los cinco países que lideran el listado de competitividad son Dinamarca, Irlanda, Suiza, Singapur y Países Bajos, mientras que la Argentina descendió una posición respecto al puesto 62 que había ocupado en la edición anterior.
El Anuario de Competitividad Mundial es un estudio enfocado tanto en analizar como las aptitudes de las naciones para crear y sostener un ambiente que favorezca la inversión y el crecimiento.
El ranking considera un total de 64 economías industrializadas y emergentes, teniendo en cuenta más de 300 criterios para evaluarlas, agrupados en cuatro factores de competitividad: Desempeño Económico, Eficiencia Gubernamental, Eficiencia Empresarial e Infraestructura.
Los datos que se utilizan se han tomado de organizaciones internacionales y nacionales, institutos privados y a partir de encuestas a más de 6000 ejecutivos.
En lo que respecta a las últimas cinco posiciones, se mantienen los mismos países que el año pasado: Brasil (60), Sudáfrica (61), Mongolia (62), Argentina (63) y, en la última posición, Venezuela (64).
Este año, Argentina descendió en el ranking con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento en la cantidad de países participantes. El motivo de esto es la inclusión de Kuwait en el ranking por primera vez en la historia, lo que aumentó la cantidad de países participantes de 63 a 64.
En América Latina, todos los países de la región se encuentran en la mitad inferior del ranking, con Venezuela ocupando el último puesto (64) y siendo Chile la economía de la región que mejor posicionada se encuentra, ocupando el puesto 44 luego de haber ascendido una posición.
Por otro lado, corresponde destacar que, según datos de las encuestas realizadas por el IMD, los niveles de confianza de los empresarios son cada vez más bajos.
Principalmente, los riesgos de recesión o ralentización económica mundial, las presiones inflacionistas y los conflictos geopolíticos superan a la preocupación por las cuestiones medioambientales y el cambio climático.