Juan Schiaretti, Sergio Uñac y Rosana Bertone son los tres gobernadores opositores con mejor imagen a nivel nacional, según una reciente encuesta, e integran además el grupo más dialoguista con el Gobierno nacional. En el mes en que el presidente Mauricio Macri buscará cerrar un acuerdo con las provincias para aprobar el presupuesto, las consultras Taquion y Trespuntozero elaboraron un ranking de popularidad de los mandatarios provinciales, que encabeza la bonaerense María Eugenia Vidal y cierra, última, la santacruceña Alicia Kirchner.

Vidal es la de mayor imagen positiva, que asciende al 47,9%, pero también tiene una alta negativa: 45,9%. Los números tan altos en ambos casos se deben al alto conocimiento que tiene, ya que apenas el 6,2% dijo no tener una opinión definida sobre ella. Le sigue Schiaretti, que tiene un diferencial positivo más amplio pero a la vez un conocimiento menor: el cordobés tiene un 44,1% de imagen positiva y 34,4% de negativa.

Apuesta Macri a gobernadores golpeados: ninguno supera el 50% de imagen positiva

Siguientes en el ranking aparecen el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (43% de positiva y 48,3 de negativa, toda una novedad), el puntano Alberto Rodríguez Saá (41,1% y 42,6%) y el salteño  Juan Manuel Urtubey. Otro oficialista con diferencial positivo es Alfredo Cornejo, de Mendoza, con 32,3% de imagen positiva y 27,7% de negativa. Al jujeño Gerardo Morales le va un poco peor: la imagen negativa (35,9%) supera a la positiva (33%).

Los dos de peor imagen son exfuncionarios kirchneristas: Alicia Kirchner y Juan Manzur. La gobernadora de Santa Cruz tiene un 65,8% de imagen negativa y apenas un 22,2% de positiva. El tucumano, en tanto, cosecha 49,8% de rechazo y 19,6% de apoyo. También la pasan mal Gildo Infrán (Formosa), que tiene un 44,5% de negativa y un  15,5% de positiva, y Domingo Peppo (Chaco), con 42,2% de negativa y apenas 14,6% de positiva.