Milei recibió el premio "Titán de la Reforma Económica" en Washington: "No consensuamos con el enemigo"
La gala precedió a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a la que el libertario asistirá el próximo lunes. Este domingo, el mandatario tendrá una nutrida agenda de actividades, entre ellas un encuentro con Georgieva.
En la antesala de su reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, Javier Milei participó este sábado en Washington en la gala que precedió a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para el próximo lunes. En el evento, organizado por la agrupación Hispano en el hotel Omni Shoreham, la plataforma financiera Latino Wall Street le entregó el premio "Titán de la Reforma Económica" por su "extraordinario liderazgo y sus logros transformadores".
En un tiro por elevación a la política local, además de mostrarse firmemente "contra las ideas del gradualismo", el Presidente expresó como segundo punto central de sus aciertos de gobierno: "No consensuamos con el enemigo".
A la gala, que reunió a importantes figuras del Partido Republicano y en la que también fue galardonado Marco Rubio, quien se encargará de la política exterior estadounidense en el segundo mandato de Trump, el libertario acudió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller, Gerardo Werthein.
En su discurso, Milei agradeció la distinción y aseguró que su título es "acertado", al señalar que la tarea que el Gobierno libertario realiza desde hace 13 meses es "verdaderamente titánica". "No solo por la dimensión, la complejidad y profundidad de las reformas que estamos llevando a cabo, sino también porque debemos luchar contra la extorsión y el sabotaje de los intereses corporativos enquistados en el poder del antiguo régimen", apuntó.
TE PODRÍA INTERESAR: "Fenómeno barrial": la revista Time realizó una edición especial dedicada al Foro de Davos y ubicó a Milei en la portada
El Presidente destacó que, en primer lugar, "la lucha" del Ejecutivo que encabeza ha sido "contra las ideas del gradualismo". "Los argentinos estamos acostumbrados a la desilusión, producto de haber vivido en un país infectado por el socialismo durante 100 años", insistió.
"Segundo: no consensuamos con el enemigo. La otra falacia que suelen aplicar los políticos reformistas es la del consenso. Sin embargo, si a los que uno enfrenta representan una ideología opuesta a la propia, que ha sido la causante de todos los males, no hay ni puede haber nunca posibilidad de acuerdo. No puede haber acuerdo entre el bien y el mal", subrayó.
Tras valorar el megadecreto 70/23 de desregulación de la economía, la Ley Bases y el achicamiento del Estado, Milei recordó otros logros del Gobierno, como la baja de la inflación, el superávit fiscal y la reducción de los niveles de pobreza. "Aún nos quedan 3.200 reformas estructurales por delante. Lo mejor está por venir", concluyó.
El domingo, Milei visitará la sede de Washington del Instituto Milken, un "think tank" económico independiente, y más tarde se reunirá con Georgieva. Por la noche, participará de la Gala 1775, donde pronunciará un discurso y recibirá el premio "2025 Champion of Economic Freedom".
El lunes, en tanto, asistirá a la ceremonia religiosa oficial en el marco de la toma de posesión de Trump y minutos después a la juramentación del republicano.
El fundador de La Libertad Avanza integra una exclusiva lista de líderes del mundo que fueron invitados al acto que marcará el inicio de la segunda gestión del magnate, al que Milei asistirá sin compañía debido a un estricto protocolo de seguridad que aplica el Servicio Secreto estadounidense.
Allí coincidirá con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y compartirá el encuentro con los líderes de Alemania, Olaf Scholz, y de Reino Unido, Keir Starmer, entre otros.
Debido a otro compromiso en su agenda internacional, el martes el Presidente abordará nuevamente el ARG 01 para viajar a Zúrich.
Ya en el suelo suizo, Milei brindará una entrevista a Bloomberg, y el jueves se enfocará en su participación en Davos, donde asistirá y disertará por segunda vez en el Foro Económico Mundial.
Posteriormente, tendrá una reunión con el CEO de Coca Cola, James Quincey, mientras que una hora más tarde participará del "Country Strategy Dialogue on Argentina", un encuentro de trabajo con directivos de empresas y holdings de los más diversos sectores y países.
Su cargada agenda incluye, además, una participación en el Liberales Institut, donde recibirá el "Premio Röpke". Tras el evento, el libertario y sus acompañantes volverán al país, donde aterrizarán el viernes 24 de enero.