El presidente Mauricio Macri tendrá esta tarde una de las fotos que más buscaba. A las 17, recibirá a los gobernadores "dialoguistas" en la Casa Rosada, luego de una jornada en la que sus funcionarios lograron un acuerdo con los mandatarios para aprobar el Presupuesto 2019, que comenzará a tratarse en el Congreso el lunes.

"Me parece que hay un consenso total", dijo Rogelio Frigerio al salir del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones, donde anunció que se enviará "un presupuesto equilibrado", donde el gasto no será superior a los ingresos del Estado.

Según el ministro del Interior, "es importante contar con el respaldo de la mayoría de los gobernadores y que el gobierno cuente por primera vez con un presupuesto equilibrado: que los ingresos sirvan para pagar los gastos". También confirmó que se está discutiendo "la posibilidad de hacer una adenda al consenso fiscal" pactado a fines del año pasado.

"Me parece que hay un consenso total", dijo Frgerio antes de la reunión

"Estamos tratando de preservar la reducción de Ingresos Brutos porque es un impuesto que golpea a los sectores productivos", anunció el funcionario, que también contó que se habló de "mecanismos para evitar que obras que ya están en marcha se paren".   

Desde el oficialismo aseguran que habrá foto, pero sin grandes sonrisas. La gran ausencia será la del mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que tençia un viaje planeado de antemano pero en los últimos días se mostró muy crítico del proyecto del oficialismo. El puntano Rodríguez Saá, en cambio, ya dijo que no firma.

El cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey declararon en la misma sintonía que Frigerio. "La voluntad de los gobernadores de la oposición es que el Gobierno nacional cuente con un presupuesto y que sea equilibrado y equitativo", dijo Schiaretti ante la prensa.

Urtubey, por su parte, también remarcó la necesidad de llevar un "presupuesto equilibrado" al Congreso y adelantó que tendrá "menos gasto" en general pero no se tocarán los fondos destinados a los sectores más vulnerables. "Se ha planteado que no tenga impacto social, que el gasto social no tenga una reducción", sostuvo.

También adelantó que el proyecto, que el lunes será defendido por Nicolás Dujovne en Diputados, ampliará la masa tributaria para incrementar los ingresos y que una posibilidad es "subir la alícuota de bienes personales y bienes improductivos, como bienes en el exterior ".