De cara a la gestión que comenzará el próximo 10 de diciembre, Alberto Fernández consiguió el apoyo de un actor clave: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este jueves, el ex jefe de Gabinete mantuvo un encuentro con Luis Alberto Moreno, el titular del organismo, quien se comprometió a otorgar un crédito de USD 6 mil millones. El desembolso ya estaba previsto y pautado con anterioridad.

De acuerdo a un comunicado, la reunión tuvo lugar minutos después de la llegada de Fernández de México, país que visitó en el marco de su primera gira como presidente electo.

Alberto Fernández en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Foto: Pedro Pardo/AFP.
Alberto Fernández en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Foto: Pedro Pardo/AFP.

Durante el encuentro se hizo un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que el BID tiene con nuestro país. En este marco, Moreno garantizó que el organismo es un “socio estratégico de Argentina” y apoyará áreas como infraestructura; protección social; salud; educación; desarrollo urbano; además de productos de conocimiento; agenda digital; innovación; y competitividad.

Además, expresó el compromiso de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades.

El organismo y los equipos del nuevo gobierno están iniciando el proceso de diálogo para la elaboración de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023. Se trata de un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y las prioridades fijadas para ese periodo.

[recomendado postid=94770]

Encuentro entre Nielsen y Werner, del FMI

El BID es, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, uno de los organismos internacionales que le prestan dinero a la Argentina con tasas considerablemente más bajas que los acreedores privados.

Justamente, renegociar la deuda con el FMI es una de las prioridades del Frente de Todos. Este jueves, Gerry Rice, vocero de la entidad, aseguró que están dispuestos a trabajar con Fernández “cuando les parezca, durante el período de transición”.  Sin embargo, aclaró: “no tengo fecha de misión planificada en este momento”.

“Como sucede con todos los países, la decisión de reestructurar la deuda depende totalmente del país miembro, en consulta con sus asesores jurídicos y financieros. Nuestro papel es evaluar si la deuda es sostenible de acuerdo con nuestras políticas de acceso excepcional”, agregó Rice.

Este viernes, por su parte, Guillermo Nielsen, referente de Fernández y uno de los nombres que suena para el Ministerio de Economía, participará de la misma conferencia que Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo, en Miami.

Será en un seminario sobre América Latina, donde el ex secretario de Finanzas deliberará sobre “Argentina, Crisis y Oportunidades para la Inversión”. El funcionario del Fondo, por su parte, lo hará sobre “Guerras comerciales y políticas monetarias”.